Galicia afianza su labor de vacunación y se mantiene en los puestos de cabeza

La comunidad gallega es la tercera tras haber inoculado casi el 90 % del antídoto // Lideran Asturias y Comunidad Valenciana
Alberto Vidal

Quince días después de aplicarse la primera vacuna en España de Pfizer se asienta un comportamiento muy diferente entre los distintos territorios en el ritmo de inoculación del antídoto contra el coronavirus. Galicia desde el primer momento si situó en las posiciones de cabeza y con los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad ayer a última hora de la tarde la comunidad gallega sigue siendo una aventajada en la tercera posición del ranquin.

En concreto, el Gobierno entregó a la Xunta 37.555 dosis, de las que ya administró 33.346, cifra que representa un 88,8 por ciento.

La comunidad autónoma más activa, que ya destacó también desde el primer momento, vuelve a ser el Principado de Asturias. En concreto, la comunidad asturiana recibió 23.720 y ya aplicó 22.428, un número que supone el 94,6 por ciento del total.

Pisándole los talones, tras una reacción importante en los últimos días, está la Comunidad Valenciana. De las 61.225 vacunas recibidas por parte de la Administración central, los profesionales sanitarios valencianos inyectaron a la población del Turia 57.223, con lo que recibieron ya el primer pinchazo el 93,5 del total de posibles.

Farollillos rojos En el extremo opuesto, por su falta de diligencia para desarrollar la labor se sitúa la capital española. En concreto, Madrid recibió 98.790 botellines y sólo inoculó 35.949, situándose con el 36,4 por ciento como farolillo rojo en el conjunto del Estado.

Baleares tampoco sale bien parada de la tabla comparativa. La Administración central remitió a la comunidad autónoma 12.840 frascos. Sus profesionales sanitarios únicamente inyectaron 4.835, lo que supone el 37,7 por ciento de los recibidos y colocan este territorio insular como penúltimo en el ranquin.

El País Vasco va asimismo rezagado. Madrid entregó a Euskadi 31.605 dosis, de las cuales inyectaron 15.393, un 48,7 por ciento.

En la tabla media Todos los demás territorios se situaron por encima del 50 por ciento de las vacunas entregadas de forma equitativa en base a la distribución de los grupos definidos en la estrategia. Aragón se situó, precisamente, en este nivel, con el 50,5 por ciento ya que vacunó a 11.983 de los 23.715 fármacos recibidos.

Con el 52,2 por ciento está en estos momentos Extremadura. En este territorio fueron inyectadas 11.346 vacunas de las 21.725.

Navarra y Canarias tiene resultados muy parejos, con apenas una décima de diferencia. La primera comunidad pinchó 6.557 de los 11.850 con los que cuenta (55,3 por ciento) y la segunda 15.328 de 27.660 (55,4 por ciento).

Entre el sesenta y el setenta por ciento están Murcia, La Rioja, Castilla La Mancha, Cataluña y Andalucía. Mientras, entre el setenta y el ochenta por ciento figura Ceuta y superando el ochenta por ciento Cantabria y Castilla y León.

Más de la mitad El Gobierno central entregó a la comunidades autónomas un total de 743.925 dosis de la vacuna de los laboratorios Pficer/Biontech. Hasta el día de ayer, según los datos contabilizados por el Ministerio de Sanidad los diferentes territorios habían administrado 488.041; es decir, el 65,6 por ciento de las totales.

Tras recibir ayer la primera remesa de nuevos antídotos del laboratorio Moderna, España está a la espera de que las autoridades sanitarias europeas den luz verde a la vueva vacuna de AstraZeneca / Ox.ford. El círculos se cerraría con otros que están previstos en un el futuro no muy lejano procedentes de Janssen y Curevac.

La agencia europea del medicamento prevé que este 29 de enero pueda aprobarse la de AstraZeneca /Oxford con el que el paquete de vacunas activas ya permitiría más actividad inmunizadora.