Galicia, Baleares y Extremadura, las únicas sin cierres perimetrales

Mantienen los toques de queda y las restricciones en las reuniones públicas y privadas//Catorce comunidades han acordado restringir los movimientos
Coronavirus
Maite Gimeno

El confinamiento perimetral determinado por la expansión de la covid-19 afectaba este jueves a un total de 14 comunidades autónomas, así como a 1.742 municipios. Galicia se mantiene al margen de estas restricciones, manteniendo como limitación el toque de queda a partir de las once de la noche, al igual que Extremadura, la Comunidad Valenciana e Illas Baleares.

El presidente de la Xunta avanzó ayer que, con los datos actuales de la evolución de la pandemia, y con los cierres de Asturias y Castilla y León, y Portugal, que mantienen a Galicia cerrada, “en cierto modo”, no contempla el cierre perimetral de la comunidad, ni tampoco el confinamiento domiciliario por municipios, aunque la decisión al respecto se adoptará mañana en una nueva reunión del comité clínico.

Las medidas restrictivas en la comunidad gallega, además de no permanecer en la calle entre las 11 de la noche y las seis de la madrugada sin causa que lo justifique, restringen las reuniones a cinco personas, excepto en el caso de los convivientes para los que no se aplica la limitación, así como en las actividades profesionales, universitarias, docentes o en la práctica de deporte federado. Además, se recomienda a los mayores de 75 años con algún tipo de enfermedad respiratoria que eviten salir a la calle en horarios con mucha afluencia de viandantes.

Entre las medidas también figura el cierre de las actividades de fiestas, verbenas y eventos populares.

MADRID Permanecerá confinado durante el puente de Todos los Santos y previsiblemente en el siguiente. No sigue el modelo del resto de comunidades que ha ordenado el confinamiento perimetral hasta el 9 de noviembre.

ANDALUCÍA Está cerrada perimetralmente hasta el 9 de noviembre. Granada, Jaén y Sevilla se cierran al encontrarse en el nivel 4 de alerta sanitaria.

CATALUÑA La Generalitat ha ordenado el confinamiento general durante 15 días y el cierre perimetral de los municipios durante los fines de semana. Ha clausurado los espacios de actividades culturales, así como deportivas no profesionales. Se permite la apertura de los establecimientos comerciales de menos de 800 metros. Los colegios siguen abiertos, mientras los bares cerrados y se recomienda el teletrabajo.

CANTABRIA Permanece cerrada hasta el 9 de noviembre. Ha cambiado el calendario escolar y suspendido las vacaciones escolares del 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias. También aplicará el toque de queda desde las 12 de la noche a las seis de la madrugada.

ASTURIAS Cuenta con cierre perimetral desde el martes. Oviedo, Gijón y Avilés, siguen con las medidas de movimiento restringido.

ARAGÓN Su presidente también ha optado por clausurar fronteras durante 15 días. Zaragoza, Teruel y Huesca, siguen confinadas. También hay toque de queda.

CASTILLA-LA MANCHA Hoy empieza el cierre perimetral, que también se prolonga hasta el 9 de noviembre. La movilidad nocturna queda restringida entre once de la noche y seis de la madrugada.

COMUNIDAD VALENCIANA Con clausura perimetral desde hoy, mantiene la prohibición de salir a la calle desde la 12 de la noche hasta las seis de la madrugada.

CASTILLA Y LEÓN Sigue el ejemplo de otras 13 comunidades, cerrando perimetralmente, también durante quince días a las nueve provincias.

EXTREMADURA El Gobierno autonómico sigue el modelo de Galicia, Canarias y Baleares, y no aplica el cierre perimetral. Prohibe salir a la calle es de 12 de la noche a seis de la mañana. Se prohiben reuniones de mas de seis personas convivientes en ámbitos públicos y privados.

LA RIOJA Aplica el toque de queda más estricto, ya que arranca a las 10 de la noche y termina a las cinco de la madrugada. La capital, Logroño y la localidad de Arnedo, mantienen el cierre perimetral y se amplían otros 15 días el de toda la comunidad.

NAVARRA Permanece confinada perimetralmente desde el 19 de octubre. Solo mantiene abierta la salida a Francia. El toque de queda tiene lugar entre las 23.00 y las seis de la madrugada. Las reuniones se restringen a las del ámbito privado, salvo para las personas que viven solas, son dependientes, o son parejas que viven en distintos domicilios.

PAIS VASCO Mantiene el cierre perimetral y solo se permiten movimientos entre provincias por temas laborales, de estudios o de fuerza mayor. Están prohibidas las reuniones de más de seis personas.