Galicia deja atrás la tercera ola también en las unidades de cuidados intensivos

Febrero termina con un 55% de pacientes críticos menos y un 37% de los ingresados en los hospitales a comienzos del mes // Las infecciones en activo se remontan hasta octubre
COVID-19
Ángela Precedo
hospital cosaga de ourense. Sanitarios atendiendo a un paciente ingresado en uci. Foto: Brais Lorenzo / Efe

Tercer día de desescalada y buen tiempo en el conjunto de la comunidad gallega. Escenas de bares abarrotados y terrazas sin apenas distancia entre mesas. Esa es la foto que podía verse este domingo en casi cualquier municipio gallego. A la espera de lo que estas actitudes nos deparen de aquí a una semana lo cierto es que la tercera ola ya es cosa pasada, ahora sí, de manera oficial, tras haber descendido el último indicador que todavía se mantenía en valores superiores a la segunda ola: el número de pacientes en uci.

En concreto, en la jornada de ayer se notificaron 108 enfermos de coronavirus que seguían precisando de cuidados intensivos, lo que supone dos menos que los registrados en el pico de la segunda ola (110 el 16 de noviembre). Además, teniendo en cuenta que este domingo fue el último día de febrero, también es importante resaltar que los pacientes críticos han descendido nada menos que un 55% desde inicios de mes, cuando las ucis gallegas albergaban a 242 críticos --ya estamos en menos de la mitad--.

Del mismo modo, en lo que a número de pacientes hospitalizados se refiere, ayer se redujo hasta 532, lo que supone una leve bajada con respecto al sábado, en solo un enfermo de COVID --algo que no es de extrañar ya que los fines de semana se dan menos altas hospitalarias--. Con todo, la bajada de pacientes con coronavirus en hospitales se redujo de manera abrupta desde el 1 de febrero, cuando había nada menos que 1.452 ingresados. Ahora ya estamos casi en la tercera parte de ese valor, tras haber descendido un 63% (920 enfermos) los hospitalizados en lo que va de mes. Además, también estamos casi 100 pacientes por debajo del pico de la segunda ola (611 el 11 de noviembre).

VIGO, LUGO Y PONTEVEDRA SUFREN PEQUEÑOS REPUNTES. Por áreas sanitarias, las de Vigo, Lugo y Pontevedra sufrieron un repunte en los datos de este domingo. La viguesa registró 74 ingresados en total (5 más), si bien en críticos había 15 (uno menos). En la pontevedresa, los hospitalizados alcanzaron los 59 (dos más), pero las UCI descendieron a 14 (tres menos). Y en la lucense los ingresados subieron a 43 (5 más), mientras los críticos se quedaron en 13. El resto de áreas registraron tímidas bajadas y el distrito coruñés continúa a la cabeza.

MENOS CONTAGIOS QUE hace cinco meses. En lo que a casos activos se refiere, hace tiempo que hemos dejado atrás la tercera ola. Concretamente al inicio de la semana, pero desde entonces los datos no han hecho más que mejorar. Este domingo había un total de 5.485 contagios en activo en Galicia, la cifra más baja desde el pasado 21 de octubre (5.457).

En este sentido, es importante destacar que en la curva de descenso correspondiente a la segunda ola nunca se bajó más allá de los 5.508 casos activos (el 28 de diciembre), de manera que podemos afirmar que entre la tercera y la segunda embestida del coronavirus no hubo periodo de transición.

Y, en estos momentos, ya estamos en la mitad del pico de la segunda ola (10.276) y en la cuarta parte del máximo alcanzado en la tercera (22.608), muy por debajo también del récord de la primera (6.947).

Además, haciendo una comparativa con el comienzo del mes de febrero, el día 1 había 22.420 contagios en activo y ahora hay 16.935 menos, por lo que la bajada ha sido de un asombroso 75,5% en tan solo 28 días, lo nunca antes visto. Y ya no solo eso, sino que también ha habido una leve mejora, de un 5%, con respecto al primer día de este año 2021, cuando había 5.777 casos.

POR DEBAJO DE LOS NUEVOS POSITIVOS DE LA SEGUNDA OLA. Asimismo, en lo que a nuevos positivos se refiere, ayer se registró el menor valor desde comienzos de octubre: solo 208 contagios más, frente a los 200 detectados el 6 y el 7 de octubre. Esta cifra se corresponde con antes del crecimiento de la segunda ola, de manera que entre ella y la tercera no hubo nunca tan pocos positivos diagnosticados en un día.

Así las cosas, Galicia lleva ya siete días de finales de febrero por debajo de los 300 contagios diarios --a excepción del jueves 25 en que se produjo un leve repunte hasta los 308--. Algo impensable al comienzo del mes, cuando se registraban valores de en torno a 1.000 nuevos positivos cada día (963 el 1 de febrero). Hoy estamos con casi cinco veces menos, un 78% menos, en concreto.

LA POSITIVIDAD BAJA AL 3,6%. Gracias a estos datos la positividad volvió a descender en la jornada de ayer hasta el 3,6%, por lo que se mantiene ligeramente por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia, y cada vez más cerca del 3% óptimo.

Se sitúan todavía por encima de ese umbral las áreas de Pontevedra (9,8%) y A Coruña (9%), mientras las cinco restantes se quedan muy por debajo: Vigo (3,8%), Santiago (2,3%), Ferrol (1,6%), Lugo (0,3%) y Ourense (0,7%).