Galicia detecta 141 nuevos contagiados y siete nuevas muertes

Suben a 320 los usuarios de residencias con Covid en Galicia tras cuatro nuevos positivos
COVID-19
El Correo Gallego
Fachada de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo. FOTO: Carlos Castro

Los casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas en Galicia ascienden a 141, mientras que cinco nuevos fallecimientos producidos en las últimas horas, uno de ellos el de una usuaria de la residencia Ballesol de Oleiros (A Coruña), ha elevado a 736 las víctimas mortales de la pandemia de la COVID-19 en Galicia. De las cinco muertes notificadas en la tarde de este lunes por fuentes sanitarias, cuatro de ellas se han producido en hospitales de la ciudad herculina.

En concreto, en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) han fallecido un varón de 85 años, otro de 67 y una mujer de 92 que provenía de la residencia Ballesol de Culleredo. Además, ha perdido la vida un hombre de 78 que permanecía ingresado con coronavirus en el hospital privado HM Modelo. La quinta víctima se trata de otro hombre de 78 años que estaba hospitalizado por COVID-19 en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).

Así, las muertes comunicadas por la Consellería de Sanidade a lo largo de este lunes ascienden a siete, ya que por la mañana había informado de que perdieron la vida un varón de 61 años en el Hospital Lucus Augusti (HULA), proviniente de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo); y una mujer de 103 años que murió dentro de la residencia As Salinas, en Ourense.

Por áreas sanitarias, dos de ellas registran este lunes una subida de casos activos, al pasar la de Ourense de 728 a 743 y la de Santiago de 577 a 583, mientras que la de Vigo se mantiene invariable en 512 casos. Por su parte, los casos bajan a 999 en el área de A Coruña, 552 en la de Lugo, a 811 en la de Pontevedra y a 153 en la de Ferrol.

GRADO DE OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Del total de pacientes positivos, 32 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno menos que el domingo, pero 210 afectados están en unidades de hospitalización, lo que supone una docena más que en la jornada anterior. Por su parte, bajan en 90 las personas que siguen la enfermedad en su domicilio, hasta las 4.111.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) destaca que por ahora en Galicia hay un total de 18.534 personas curadas. El número de PCR realizadas hasta el momento es de 469.694, lo que supone 4.353 más que en la jornada del domingo.

Suben a 320 los usuarios de residencias con Covid en Galicia tras cuatro nuevos positivos y dos muertos
Los usuarios de residencias con Covid-19 han aumentado a 320 este lunes tras detectarse cuatro nuevos positivos y dos fallecimientos en los centros Las Salinas en Ourense y en Outeiro de Rei (Lugo).

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Política Social, se han detectado tres nuevos positivos en la residencia de mayores DomusVi Lugo en Outeiro de Rei, que suma 131 usuarios contagiados; así como otro en la residencia de Las Salinas de Ourense, con 14 casos.

De este modo, la residencia DomusVi Lugo de Outeiro de Rei suma 131 casos positivos; la O Incio (Lugo), 57; la Residencia Nosa Señora do Viso de Lobeiro, 46; la Ballsesol de Oleiros, 33; el Fogar Residencial El Pinar (Culleredo), 21; la de Las Salinas (Ourense) registra 14; la Residencia Santa Marta de Vigo, 13; dos en la residencia DomusVi Lalín y uno en cada una de las residencias Torrente Ballester de A Coruña, Residencia Arteixo y Residencia El Pilar.

En cuanto a los trabajadores afectados en residencias se mantienen en 119 como la jornada anterior. La plantilla con más contagios es la de la residencia de O Incio, con 35 empleados con PCR positiva, y la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, con 24. Siguen a este la de Nosa Señora do Viso (14), El Pinar de Culleredo (7), Las Salinas de Ourense (4) y Santa Marta de Vigo (3).

A estos se suman dos casos en la residencia Ballesol de Oleiros, otros tantos en el centro de Volta do Castro, en Santiago, igual que en la residencia de la Fundación José Otero, también en la capital gallega, en la Nosa Señora do Socorro de Arnoia, en el CRAPD Vigo I, y en la Orpea Lugo.

Y registran un trabajador afectado las siguientes residencias: Quercus de Leiro (Ourense); Oleiros, Adcor en A Coruña; DomusVi Noia; Porta do Camiño de Santiago; Fogar do Cereixal de Becerreá; A Milagrosa de Lugo; San Bartolomeu de Xove; Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa; DomusVi Barra de Miño de Coles; Santiago Apóstol de Vilamarín; Hogar Residencial Vilar de Barrio; Residencia Campolongo; DoralResidencias de Mos; Bellavista Care de Nigrán; CRAPD Vigo II; residencia geriátrica Albi-Beade.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad mantienen un total de 24 usuarios contagiados, sin cambios con respecto a este domingo. De ellos, la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, acumula 23, y el centro Pai Menni de Betanzos (A Coruña) sigue con un caso.

En este tipo de instalaciones hay, además, 21 trabajadores infectados de COVID, uno más que este domingo al detectarse un contagio en uno de la residencia de atención a la discapacidad Pai Menni de Betanzos.

Del total, 14 corresponden a la residencia Ricardo Baró de Oleiros y dos a la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos. Mientras, hay un caso en cada uno de los centros: CAPD A Coruña; Juan Vidán Torres de Santiago; Residencia de atención a persona con daño cerebral de Fudace de Castro de Rei; Residencia de atención a personas gravemente afectadas de parálisis y daño cerebral de la Cruz Roja en Castro de Rei y en la Residenca Chapela de Redondela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.