Galicia es la segunda comunidad con más vacunas administradas

La media está muy por encima de la del conjunto de España // Solo Asturias la supera
COVID
Alberto Vidal

Galicia lleva administradas el 65,9 por ciento de las dosis recibidas (37.555) del Gobierno central, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con más media de inyectados, solo por detrás de Asturias, con el 75,2 %. En el top 5 le siguen Castilla y León (55,1 %), Andalucía (49,5 %) y Aragón (41,9 %).

También pasan el corte las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (63,4 % y 67 %, respectivamente), pero las dosis recibidas son testimoniales (637 y 673 en total).

En los poco honrosos últimos cinco puestos, el último es para Madrid, con tan solo el 14,3 %, precedida de Cantabria (19,7), Extremadura (21,8), Comunidad Valenciana (26,1) y La Rioja (28,3 %).

En España se administraron hasta este viernes 277.976 dosis de la vacuna contra el COVID de Pfizer, el 37,4 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que son 743.925, de ellas 70.653 en las últimas 24 horas, según el informe de actividad del proceso de vacunación del Ministerio de Sanidad, que se apoya en los datos recogidos desde el domingo 27 de diciembre, cuando comenzó la campaña.

Las últimas dosis enviadas por el Gobierno central fueron 360.000 este lunes, que es la remesa que recibe semanalmente para su posterior distribución.

Aunque en los primeros días, que coincidieron con las Navidades, el proceso fue más lento de lo previsto en algunas autonomías, en los últimos días fue aumentando el ritmo de vacunación.

De cualquier manera, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el vicepresidente Alfonso Rueda, aseguraron en más de una ocasión que, si Galicia recibiese más dosis, tendría capacidad y estructura suficiente para incrementar el ritmo.

Tras la reunión este viernes del Comité de Seguimiento del Coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, recordó que la previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 % de la población española inmunizada.

De hecho, señaló que ya se está cogiendo una “evolución aceptable” en el ritmo de vacunación, aunque reconoce que “tiene que mejorar”.

“Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy importante para poder administrar lo antes posible las dosis que reciben de las vacunas”, aseguró.

La Comisión Europea aprobó este miércoles el uso de la vacuna de la farmacéutica Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda que se administre en el continente, siguiendo a la de Pfizer y BioNTech que se aprobó el día 21 de diciembre.

El ministro dc Sanidad anunció este miércoles que a finales de la semana que viene llegarán a España las primeras dosis de la creada por Moderna contra el COVID y se espera que en unas seis semanas se reciban unas 600.000 dosis.

REPARTO EQUITATIVO. Por otra parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, reclamó ayer al Gobierno un reparto “equitativo, equilibrado y justo” de las vacunas de Moderna, de las que pidió que lleguen “cuanto antes” y el “mayor número posible de dosis”. Aprovechó, además, para agradecer la labor del personal del Sergas y de las residencias de mayores. Del ritmo de vacunación, destacó que se está avanzando “a buen ritmo”.