Galicia hará pruebas piloto en un mes para abrir el ocio nocturno en verano

Vacunadas más de once mil personas del grupo de población que está entre los sesenta y los sesenta y cinco años
Desescalada en la hostelería
Alberto Vidal
Momento en el que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regidor olívico recibe el pinchazo en Ifevi. Foto: S. Sas/Efe

De cara al verano se abre un hueco a al esperanza. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó este domingo que se evalúa la posibilidad de realizar experiencias piloto “en el horizonte de un mes” para abordar “con qué condiciones” podría permitirse la reapertura de locales de ocio nocturno “a principios de verano”.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, Rueda recordó que las discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos y otros negocios de ocio nocturno permanecen cerrados desde agosto de 2020. Así, indicó que se estudia una posible desescalada en este sector, que, por sus características, requiere dar “pasos especialmente cuidadosos” para garantizar la seguridad en los propios locales.

Respecto a la hostelería, indicó que, tras el retraso del toque de queda y la ampliación del horario de los restaurantes, “el siguiente paso” pasará por extender la apertura de otros establecimientos de hostelería. Sin embargo, apostó por flexibilizar las restricciones “poco a poco” con el objetivo de evitar un nuevo cierre de los interiores de los locales, como se hizo en otras comunidades.

Además, auguró que, si la situación epidemiológica “sigue mejorando”, el sector turístico disfrutará de “un verano bastante aceptable” gracias al “enorme atractivo del Xacobeo”, para el que la flexibilización de las restricciones de movilidad representaría un “impulso importante”. En este sentido, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo reivindicó Galicia como “un destino seguro” que recordó que puede ofertar espacios naturales y “sin masificación”, por lo que confió en que los datos turísticos del segundo semestre del presente 2021 sean “mejores de lo esperado”.

Precisamente, avanzó que el bono turístico #QuedamosEnGalicia21 podrá utilizarse “en el plazo de un mes” y ante el agotamiento de todos los disponibles en un período de 12 horas debido a un “sorprendente” volumen de solicitudes de ciudadanos, reconoció que “sería planteable” ampliar los disponibles.

También destacó que se abonó el 75 % del importe correspondiente al segundo plan de rescate de la Xunta dirigido a autónomos y microempresas y confió en que el pago de las ayudas concluya entre “finales de abril” y “principios de mayo”.

En relación al plan de apoyo para autónomos y pymes del Gobierno que gestionarán las comunidades, lamentó que se sigan “esperando concreciones” y señaló que la lista de los sectores que podrán acogerse a esta línea debería “ampliarse”, así como que sería preciso “eliminar burocracia” ligada a la misma. Además, criticó que el Ejecutivo central no haya determinado cuál será su aportación al Xacobeo.

Alfonso Rueda también señaló que la Xunta desconoce “en qué consiste” el plan de recuperación que debe remitir a Bruselas el Ejecutivo central, al que ha afeado que no haya trasladado los criterios que se utilizarán para el reparto de los fondos europeos que se articularán mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “fundamentales para todos los territorios”. Así, confió en que Galicia reciba “una cantidad importante” de estos fondos ante los proyectos tractores presentados.

De otro lado, la Xunta vacunó el pasado sábado contra el coronavirus a 11.286 personas pertenecientes al grupo de edad comprendido entre los sesenta y los sesenta y cinco años. Según los datos por el propio Gobierno gallego, alrededor del 70 por ciento de las personas convocadas para recibir la primera dosis acudió a su cita para inmunizarse.

De una manera desagregrada, y de acuerdo a los 14 puntos de vacunación habilitados por Sanidade en los diferentes distritos sanitarios, en el área sanitaria de A Coruña y Cee un total de 2.331 personas recibieron el primer pinchazo; 848 en el área de Ferrol; 1.964 en la de Santiago, Barbanza; 1.191 en la de Pontevedra, Salnés; 2.164 en la de Vigo; 1.321 en la de Ourense, Verín y O Barco; y 1.467 en la de Lugo, A Mariña y Monforte. Además, este domingo continuó el proceso de vacunaciones en grandes recintos.

Así, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue uno de los que recibió la primera vacuna contra el coronavirus e hizo un llamamiento “a todo el mundo” para que lo haga. “Da igual cuál vacuna le pongan a uno, todas son muy buenas”, aseguró.

El regidor olívico y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias estaba citado para las 9,30 horas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), donde Sanidade preveía inmunizar durante toda la jornada a 5.400 personas entre 70 y 79 años con el modelo Pfizer.

Caballero anima a vacunarse. Tras su vacunación, Caballero, que tiene 74 años, compareció ante los medios para animar a “todos” a acudir a sus citas cuando les toque: “Es rápido, está bien hecho y salvamos la vida. Es tan importante individual y colectivamente”.

El alcalde también destacó que “no hay tiempo de espera” y que “es rapidísimo”. “Durante unos poquitos minutos ya te van atendiendo en todo el recorrido con mucha amabilidad y mucha eficiencia”, aseguró.

El regidor relató cómo una enfermera llamada Noemi le inoculó su primera dosis “con una enorme amabilidad”, tras lo cual le ordenó sentarse durante cinco minutos “para asegurar que no hay reacción”. “Ni siquiera lo sentí. La vacuna ni se siente, no notas que te están pinchando”, confesó.