Galicia rompe su tendencia, tras casi un mes de descenso

Suben los casos activos hasta los 5.560 y repuntan las personas hospitalizadas, tanto en planta como en cuidados intensivos // Sin embargo, los mayores contagiados en residencias registraron una disminución
Coronavirus
Salomé Barba
pandemia y lluvia. Gente paseando por una céntrica calle de la zona vieja compostelana. Foto: Fernando Blanco

La comunidad tiene actualmente un total de 5.560 casos activos de COVID, lo que representa 39 más que un día antes, rompiendo así con la tendencia de casi un mes de descenso. La última jornada en que se aumentaron los casos fue el 19 de noviembre, cuando se registraron 9.207 infecciones activas, sumando 19 a las del día anterior. A partir de ese momento, ininterrumpidamente, Galicia encadenó jornadas de disminución, al registrarse más altas que nuevos casos detectados. Suben a las puertas de la Navidad, empeorando el pronóstico y, posiblemente, debido a la relajación de las medidas de prevención en el pasado puente festivo.

Además de este indicador, también empeoró en las últimas horas la presión asistencial en los hospitales, con suma de personas que precisan ingreso, tanto en plantas convencionales como en unidades de críticos o cuidados intensivos (uci).

Así, según la última actualización de la Consellería de Sanidade, realizada con datos hasta las 18.00 horas del domingo, la subida de casos activos totales es el resultado del alza en el área de Santiago-Barbanza, que con 952 enfermos registra un repunte de 47; en la de Ferrol, que este lunes tiene 563 pacientes de COVID (+30); y la de Ourense-Verín-O Barco, con 452 (+28).

Por el contrario, el resto de áreas anotan descensos. Vigo continúa como la que más casos activos tiene, con 1.304 –13 menos que hace un día–; seguida de A Coruña-Cee, con 955 (-38); de Pontevedra-O Salnés, con 848 (-3); y de Lugo-A Mariña-Monforte, con 486 (-12).

detección de nuevos contagios Los nuevos positivos registrados son 323, lo que implica una bajada de 50 con respecto al día anterior, pero cabe destacar que se realizaron más pruebas PCR, un total de 8.040, 145 más que un día antes.

Las únicas áreas sanitarias que en el balance de este lunes reflejan una subida en los contagios son A Coruña-Cee, con 61 positivos –20 más con respecto a los del día anterior– y Ferrol, con 48 –22 más–. En cambio, el área sanitaria de Santiago-Barbanza es por segundo día consecutivo la que registra la mayor cifra de infecciones en un día, con un total de 70. No obstante, supone un descenso de 3 con respecto al día anterior.

También descendieron de manera importante los nuevos positivos en el área de Vigo, con 47 (-51); en la de Pontevedra-O Salnés, con 43 (-20); en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 36 (-12); y en Lugo-A Mariña-Monforte, zona menos afectada de la comunidad actualmente con 18 nuevos casos (-6).

La tasa de positividad de las pruebas se sitúa en el 4,3%, medio punto por debajo de la registrada hace un día. Esto supone que Galicia lleva ya tres días bajo el umbral del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la pandemia. Es un límite que superan con creces las áreas sanitarias de Ourense (9,2%), Pontevedra (10,2%) y A Coruña (10,6%). Eso sí, registran positividades bajas las de Ferrol (4,3%), Santiago (3,5%), Vigo (2,5%) y Ourense (1,9%).

hospitales El repunte en los ingresados COVID en los hospitales eleva la cifra hasta los 365, 310 en planta (13 más) y 55 en uci (3 más). En concreto, el área sanitaria de Vigo es la única en la que baja el número de personas contagiadas que permanecen en el hospital y la de Santiago-Barbanza es la que presenta un mayor crecimiento. Así, en la ciudad olívica los ingresados se redujeron en dos hasta 56, aunque aumentaron en uno los que se encuentran en uci hasta sumar 12.

En Santiago son 73 personas en los hospitales –siete más– de las que 11 se encuentran en uci, una más.

En A Coruña-Cee hay 88 ingresados, 13 de ellos en uci; en Pontevedra-O Salnés, 50 de los que 8 están en críticos; Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras contabiliza 37, uno de ellos en uci; Ferrol acumula 34 pacientes, de los que cuatro se encuentran en cuidados intensivos; y Lugo-A Mariña-Monforte, 27 en total, seis de ellas en uci.

centros de mayores Una docena de altas y un fallecimiento dieron lugar a una nueva caída en el número de usuarios de residencias con COVID hasta los 253. El centro Vila do Conde de Gondomar continúa como el más afectado con 66 infectados, seguido del Soremay de Pontevedra, con 40. En cuanto a los trabajadores, se mantienen en 162, sin cambios. El asilo Vilalba continúa como el centro con la plantilla más afectada con un total de 29 casos, seguido de Soremay de Pontevedra y DoralResidencias de Mos, ambas con 15 empleados contagiados.