Galicia se alía con la tecnología frente al coronavirus y prueba una nueva app

Ensayará en agosto una aplicación para móvil llamada PassCovid que permitirá identificar el nivel de riesgo transmisor del usuario // Dará información en tiempo real, será de carácter voluntario y asegura la privacidad
COVID-19
Roi Rodríguez
consello. Feijóo ayer en rueda de prensa tras la reunión. Foto: Xunta

Galicia toma una nueva medida pionera en la lucha contra la expansión del coronavirus con la tecnología como aliada. Así, durante el mes de agosto ensayará una nueva aplicación móvil en un “reducido grupo” de personas para rastrear los contactos de casos positivos así como ofrecer información y consejos.

Será una “experiencia piloto” que, posteriormente, la Xunta evaluará y en función de sus resultados decidirá en otoño si generalizar su uso para el conjunto de la comunidad tras hablar con el Gobierno de España. La herramienta será de carácter “voluntario” y garantizará la confidencialidad del usuario.

Así lo avanzó ayer el titular en funciones del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, durante su habitual rueda de prensa tras la reunión semanal de su equipo de gobierno. Una cita cuyas decisiones estuvieron una vez más marcadas por la pandemia y que previsiblemente será la última antes de que en agosto se constituya el Parlamento y se elija nuevo presidente.

“Necesitamos prepararnos para una pandemia que viene muy dura y que está cuestionando nuestro modelo de convivencia y también económico y social. El número de contagiados está subiendo de una forma enorme y lamentablemente vamos a tener que convivir con el virus y los contagios”, explicó el de Os Peares durante su intervención ante los medios.

En base a los datos del Servizo Galego de Saúde, esta app, que se llamará PassCovid, permitirá identificar el nivel de riesgo transmisor de la persona usuaria frente a la covid-19 y facilitar la generación de alertas a los contactos indicados por esta en el caso de dar positivo en una pruba PCR, explicó el de Os Peares.

En el caso de que PassCovid se llegase a implementar, quienes decidan instalarla en su móvil –cualquier persona que esté en Galicia tendrá la ocasión– podrán hacerlo de dos modos; uno personalizado, con sus datos, que daría acceso a más funciones y otro anónimo, en el que recibiría sobre todo información en tiempo real y consejos.

El presidente gallego defendió que esta herramienta servirá para intentar seguir luchando contra la covid-19 hasta la aparición de una vacuna. La Xunta quiere, además, que en el futuro, si se aprueba su uso generalizado, PassCovid sea compatible con la herramienta “Radar Covid que el Gobierno central está probando en Canarias”.

“El virus circula por España sin límites provinciales”, insistió Núñez Feijóo, que defendió la situación sanitaria en Galicia frente al conjunto de España y la UE, y descartó, por el momento, la aplicación de medidas más drásticas, si bien “la situación puede cambiar a peor en semanas”, por eso “no podemos relajarnos”, enfatizó.

cONFERENCIA DE PRESIDENTES. El coronavirus también marcará la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar hoy en La Rioja, en la que no estarán Quim Torra ni el lehendakari Urkullu, y a la que acudirá el rey Felipe VI. Allí, Feijóo reclamará una vez más una normativa específica para que las autoridades autonómicas puedan “actuar con seguridad jurídica y con criterios de salud pública por encima de otros condicionantes para no estar sometidos a decisiones judiciales” .

“No entendemos el empecinamiento en que las comunidades autónomas no tengamos la legislación suficiente en salud pública para cumplir con nuestras responsabilidades ante una pandemia de una enfermedad infectocontagiosa de obligada comunicación”, remarcó el jefe del Ejecutivo gallego.

A su juicio, existe un “vacío legal” que entiende que solo se solucionaría con la aprobación de un estado de alarma, para lo que es preciso pasar por las Cortes. “Pero no vamos a estar así durante los próximos años; sería como estar en un vacío legal a conciencia, una negligencia que espero que no continúe”, dijo.

También indicó que volverá a reclamar un plan para actuar contra los brotes que sea “común” a todas las autonomías, ya que “una cosa es una nación descentralizada y otra una nación descoordinada y ante una pandemia la coordinación es fundamental”, defendió.

A mayores, en esa cita solicitará que las comunidades participen en el fondo de recuperación para que “el reparto sea acorde con los criterios del sistema de financiación autonómica”. “No puede repetirse el reparto del fondo covid”, criticó el dirigente gallego, quien advirtió de que son “unos criterios del Ministerio que no son compartidos por la inmensa mayoría de las comunidades” y que “beneficiaron claramente” a dos comunidades.

Por último, el presidente espera que la conferencia sirva para conocer “alguna información” al respecto del marco macroeconómico en el que se moverán para gestionar 2021. No tenemos información para hacer las cuentas públicas”, lamentó, incidiendo en que desconocen la previsión del déficit, las cuantías y la regla de gasto. En esta línea, cuestionó que están “a ciegas en las cuentas públicas de toda España”. “Estamos en una pandemia de enorme impacto económico y no tener política presupuestaria en el mes de agosto es inaudito”, concluyó.