Gran fluidez y elevada participación en la vacunación del grupo de 50 a 55 años

En Expocoruña se inoculó a “12 personas por minuto” // La media de asistentes llegó al 76,54% // Unas 700 personas de las 1.700 llamadas en Pontevedra recibieron la dosis antes de las 11.00
AstraZeneca
Ángela Precedo / Agencias
vacunación. Profesionales sanitarios ayer en la campaña masiva realizada en el Ifevi de Vigo. Foto: E.P.

La polémica inoculación con dosis de AstraZeneca al grupo de edad comprendido entre los 50 y los 55 años arrancó ayer “con normalidad” para los 19.000 participantes convocados a la cita, después de haberse realizado el pasado jueves la primera experiencia piloto en Santiago.

En las primeras horas de este sábado se habían inoculado unas 5.000 dosis del total previsto y a las 14.00 ya eran 9.114 las personas que habían recibido la vacuna, llegando finalmente a las 14.504. Fuentes de las gerencias sanitarias confirmaron que el proceso en las siete áreas comenzó con “normalidad” y “fluidez”.

Para hacer esto posible fue necesario un despliegue considerable de infraestructuras sanitarias y otras de uso civil habilitadas para acoger grandes cantidades de gente, como Expourense, Expocoruña y el Ifevi. Y es que, tal y como aseguró el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la asistencia fue muy elevada, ya que “la mayor parte” de los citados se presentaron a la vacunación.

Los porcentajes oscilaron entre el 82,40% del Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hasta los 70,18% del Ifevi, pasando por valores en torno al 80% en Expocoruña (78,35%), FIMO de Ferrol (79%), HULA (80,18%), Hospital da Mariña (79,40%), Hospital de Valdeorras (78,80%), Fexdega de Vilagarcía (80%) y Cidade da Cultura de Santiago (82,40%). En torno al 75% estuvieron el Hospital de Monforte (73,67%), Hospital de Verín (74,50%), Expourense (75,53%), Recinto Ferial de Pontevedra (75,06%) y el Hospital do Barbanza (77,25%). Así, la participación media se situó en el 76,54%.

Respecto a las personas que no participaron en el proceso, Comesaña apeló a la “responsabilidad” individual de aquellos que “quieren esperar” o “no tengan todas las certezas”, dado que “los beneficios superan los riesgos” y resaltó que los vacunados deben seguir guardando las medidas.

El titular de la cartera de Sanidade volvió a insistir también que en Galicia no se ha registrado ninguna reacción grave tras la administración del lote de vacunas ABV5300 de AstraZeneca y recalcó que el sistema de trazabilidad implantado “permite saber qué lote se pone a cada persona”.

MAYOR LLAMAMIENTO EN VIGO. El distrito de Vigo realizó la vacunación más numerosa, ya que reunió a 3.088 personas, siendo también el proceso de inmunización más largo, prolongándose desde las 8.00 hasta las 22.00 horas. Así, un 70% de los citados para recibir la vacuna en el Ifevi acudieron y el proceso funcionó “muy bien”, al igual que en Lugo, donde también hubo “normalidad”.

PLAN LISTO PARA INOCULAR HASTA 30.000 PERSONAS. Paralelamente, el gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez, se desplazó al espacio de Fexdega de Vilagarcía y al Pazo da Cultura de la ciudad del Lérez para supervisar el proceso. En este contexto, Gómez agradeció la cesión del recinto en el que diez equipos llevaron a cabo la vacunación y resaltó que, si “hay la más mínima posibilidad” de administrar vacunas en gran cantidad, el Sergas tiene la “responsabilidad” de prepararse para hacerlo.

De hecho, resaltó que, aunque se administran en torno a 3.000 dosis semanales, se dispone de un plan para vacunar a entre 25.000 y 30.000 personas cada 7 días, lo que permitiría inmunizar a la población de la zona “en un par de meses o incluso menos”.

Así, indicó que el proceso desarrollado ayer representa “un primer ejercicio para valorar la situación”, que resulta muy positiva teniendo en cuenta que 700 de las 1.700 personas citadas en el Pazo da Cultura en la mañana del sábado fueron inmunizadas antes de las 11.00 horas.

DOCE PERSONAS POR MINUTO INMUNIZADAS EN A CORUÑA. Por su parte, el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, acompañado por el director de Enfermería, Enrique González, destacó que el ritmo de administración de las dosis en Expocoruña fue “francamente bueno” durante la mañana, cuando se vacunó a “12 personas por minuto” en el recinto coruñés.

En esta línea, explicó que el objetivo es “estar preparados” para el momento en que se reciban “cantidades más grandes” de dosis. El director del equipo de Enfermería garantizó que, si se dispone de las vacunas necesarias, podría administrarse la primera dosis al total de la población gallega “en 10 semanas”.

Además, la coordinadora del punto de vacunación, Cristina Gómez, destacó que no hubo colas de espera en Expocoruña, donde los circuitos funcionaron de modo “ágil” y valoró el “empeño” del personal, que permitió que “todo salga muy bien”.