Habrá cuatro fases para la reapertura de la hostelería gallega

Dependerán de la situación epidemiológica del concello // Irán aumentando aforos, grupos y horario // Apuestan por empezar en la ciudad de A Coruña // Tendrá la última palabra el comité de expertos que se reúne hoy
Salomé Barba

Galicia ya tiene plan para la desescalada de la hostelería, muy demandado por el sector y para el que se han tenido en cuenta sus aportaciones. Será en cuatro fases progresivas, dependiendo de la situación epidemiológica de cada municipio o comarca, y todo parece indicar que se comenzará en fase de prueba por la ciudad de A Coruña.

La Xunta presentó este lunes al sector hostelero gallego un plan de desescalada que propone una reapertura progresiva de los establecimientos en cuatro niveles –vinculados a la situación sanitaria de cada territorio– y que implica aumento de aforos, horarios y grupos.

Así lo anunció el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en una intervención posterior a la reunión, en la que también estuvieron los conselleiros de Emprego, María Jesús Lorenzana, y Sanidade, Julio García Comesaña. En la cita, el Gobierno gallego presentó su plan para la hostelería, un documento que vinculará la situación epidemiológica de cada territorio con los aforos, horarios y grupos permitidos en los establecimientos. Los límites de cada una de las cuatro fases, sin embargo, los fijará el comité clínico, que hoy analizará el texto y que tendrá la última palabra para esta desescalada.

La propuesta arranca de una situación como la que viven ahora los territorios con cierre perimetral, sin actividad en la hostelería. La siguiente fase, en aquellas áreas que mejoren, los establecimientos podrán abrir hasta las 17.00 horas, con un aforo restringido al 30% en interiores y 50% en terrazas y, en principio, solo para convivientes, según indica la Xunta en una nota.

Según diversas fuentes consultadas, la apuesta es que la ciudad de A Coruña sea una de las primeras en entrar en esta primera fase de reapertura. Falta por saber qué ocurrirá con otras urbes, como Santiago u Ourense, con mejores datos epidemiológicos que la herculina. Los representantes de la hostelería compostelana no acudieron a la cita de ayer ya que presentaron un plan específico propio para su desescalada.

A continuación, en cuanto los parámetros de cada área vayan mejorando, en la fase 2 los aforos se mantendrán, pero se incrementará hasta las 23.00 horas el horario de apertura y a un máximo de seis personas no convivientes.

Los parámetros de hora de cierre del establecimiento y seis no convivientes reunidos serán comunes a las siguientes pases, en las que se incrementarán los aforos paulatinamente. Así, en la fase tres, la Xunta plantea incrementar al 50 % el aforo en interiores y al 75 % en terrazas, mientras que la cuarta fase defiende no establecer límites de aforo.

El comité definirá las cifras necesarias para pasar de fase En todo caso, Alfonso Rueda explicó que será el comité clínico y sus expertos los que fijarán los niveles para pasar a cada una de las fases, en función de la situación epidemiológica de cada área concreta.

Los hosteleros, por su parte, han trasladado a la Xunta la propuesta de que ya en el primer nivel de apertura se permitan grupos de no convivientes, eso sí, limitados a un máximo de cuatro personas.

También le han instado a la Xunta a que las medidas se acuerden “con precaución” y que se les comuniquen “con antelación”, para poder hacer la programación de su actividad”. La intención es que estas fases puedan ir avanzándose “durante el mes de diciembre”.

Feijóo da esperanzas El presidente Feijóo, por su parte, avanzó ayer “buenas noticias” para la hostelería en buena parte de Galicia, “este propio fin de semana, antes del puente” de la Constitución, porque “lo avalan los datos”. De todas formas, recordó que las decisiones “se han tomado siempre escuchando al comité clínico”.

No obstante, explicó que “los datos avalan que puede haber decisiones positivas para el sector de Galicia en breve, aunque no desveló cuáles serán las zonas beneficiadas puesto que “aún están valorando qué ciudades y municipios verán relajadas las restricciones”. Los expertos decidirán “en función del índice de contagios en 14 días y la presión hospitalaria en planta y uci más el porcentaje de mayores de 65 años afectados”, informa Europa Press.

De este modo, apeló a que “hay ciudades que van mejor, las que empezaron antes como el caso de Ourense y Santiago” y otras “en las que está costando más”. “Vamos a ver cómo finalizamos la propuesta”, repitiendo que “antes del puente” se tendrán “decisiones y, a mediados de diciembre, según se aproximen las fechas de Navidad, otras”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al ser cuestionado si habrá cierre perimetral de Galicia en el puente de diciembre explicó que “no hay nada cerrado”, y sobre el levantamiento de restricciones en alguna ciudad explicó que no descartan “que pudiera haber algún tipo de relajación de restricciones” en aquellas con “muy buena evolución”. No obstante, remitió a las decisiones del comité clínico, y al ser preguntado por las demandas del sector de la hostelería para una desescalada. “Valoramos su opinión, pero el criterio fundamental es clínico”, remató.