Hoy ya no hay toque de queda y las cenas en restaurantes se prolongan hasta la una

Feijóo se personará para la defensa jurídica de la Lei Galega de Saúde después de que el Gobierno recurriese al Tribunal Constitucional medidas como las relativas a la vacunación
Ángela Precedo
hostelería. Este cartel ya se verá menos a partir de ahora y, lo importante, también de noche. Foto: ECG

Aunque el estado de alarma como tal queda sin vigencia a partir del 9 de mayo, es decir, a partir de mañana, domingo, la comunidad gallega ya cuenta con mayores libertades desde hoy mismo. La principal pasan porque el toque de queda ya ha finalizado y hoy no se aplicará, porque el Comité Clínico que asesora a la Xunta consideró que no tendría sentido recluir a las personas en casa a las 23.00 horas para que pudiesen volver a salir a partir de las 00.00. Además, por esta misma razón, los establecimientos de restauración ya podrán servir cenas hasta las 01.00, sin ningún problema, al igual que los bares podrán servir bebidas hasta las 23.00 horas.

Por otra parte, todavía hay ciertas decisiones que tienen que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tal y como explicó el presidente del Gobierno gallego tras la reunión del Consello de este viernes. En concreto, apuntó a la prohibición de mantener reuniones con no convivientes en las calles ni en domicilios más allá de la una de la madrugada.

“Estamos razonablemente seguros de obtener el visto bueno del TSXG”, se mostró confiado Feijóo, pese a que ya se han empezado a conocer decisiones adoptadas por otros tribunales de Justicia que son contradictorias entre sí. Mientras en Valencia se permite seguir aplicando el toque de queda, en el País Vasco se ha negado al Gobierno autonómico esta posibilidad, porque se cree que con la legislación que queda tras el estado de alarma no sería factible, al limitar los derechos fundamentales de las personas.

“Empezamos a conocer distintas decisiones absolutamente contradictorias”, destacó Feijóo, resaltando que “Valencia impone toque de queda pese a tener una de las incidencias más bajas y el País Vasco no pese a ser de las peores zonas de España”. En este sentido, resaltó que “lo que está pasando es que hay una enorme incertidumbre jurídica, una libre interpretación de las normas por parte de los Tribunales Superiores ante una regulación específica”.

Así, volvió a cargar contra el Gobierno de Sánchez y su “dejadez”, porque “estamos en una situación de cogobernanza con jueces absolutamente atípica” y “ante una inseguridad e impotencia ya confirmada antes incluso de que finalice el estado de alarma”.

Esta incertidumbre es tal que, avalado por expertos jurídicos que asesoraron al Comité Clínico en la toma de decisiones, Feijóo valoró que “es muy difícil sostener un toque de queda con una incidencia tan baja como la de Galicia”, por eso se ha quedado sin efecto. Pero, al menos, “aunque no podemos impedir que un ciudadano salga de su casa a partir de la una, por razones epidemiológicas sí podemos evitar que tenga contacto con personas no convivientes en la calle y en su domicilio”, sentenció.

Por el momento, parece que todo es cuestión de experimentar sobre la marcha y esperar a que una vez entren en vigor la medidas publicadas en el Diario Oficial de Galicia, el TSXG se vaya pronunciando sobre algunas de ellas y se vayan, por tanto, perfilando.

“La pandemia aunque acabe el estado de alarma no se ha acabado y vamos a gestionar una pandemia con lo que tenemos, aunque sea muy difícil actuar con menos diálogo y más irresponsabilidad”, dijo Feijóo, que achacó que esto es algo que el Gobierno central “lleva trece meses consecutivos haciendo”.

¿INMUNIZACIÓN OBLIGATORIA? En otro orden de cosas, el presidente gallego también trasladó este viernes la noticia de que se personará para la defensa jurídica de la ley gallega de salud, después del procedimiento impulsado por el Gobierno central, quien ha recurrido ante el Tribunal Constitucional parte de la normativa que atañe, entre otras medidas, a la vacunación.

Feijóo insistió en que el “titular barato” de que la ley gallega “obliga a vacunarse” está “desmentido” no solo por el propio texto legal, sino también por el hecho de que la Xunta se ha ajustado siempre en el marco de la pandemia a los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud en este tipo de cuestiones, aún no coincidiendo las directrices con la postura de Galicia.

En este sentido, el Gobierno gallego, que mantiene que la ley –cuya defensa jurídica prepara también el Parlamento– “es respetuosa” con la Constitución, quiere que se levante la suspensión de la parte suspendida y entiende que “reforzaría” la seguridad jurídica en un contexto marcado por el fin del estado de alarma y en el que tendrá que acudir al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para avalar algunas restricciones de las que prevé mantener.

En todo caso, Feijóo esgrimió que siguen las conversaciones con los interlocutores del Gobierno y confía en que pueda cerrarse cuanto antes una solución que ponga fin al conflicto abierto por esta normativa.