Inditex, Mercadona, la banca y energéticas cierran filas por el empleo y con las reformas

Pablo Isla defiende en el cónclave de la CEOE no derribar las que funcionaron, como la laboral, y Juan Roig demanda eliminar trabas y prestigiar a empresas y empresarios
Economía
José Calviño
El presidente de la CEOE dio paso a Juan Roig, titular de Mercadona. Foto: CEOE

A quien madruga, ya se sabe... y a las nueve de la mañana de un lunes arrancaba la cibercumbre que, bajo el título ‘Empresas españolas liderando el futuro’, se convertirá los próximos diez jornadas, hasta el día 25, en un gran cónclave en el que 130 patronos que aportarán sus recetas para paliar la mayor de todas las crisis, la que encaramos. Lo hizo tras la apertura de a cargo del anfitrión, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y con dos primeras intervenciones de lujo: las de los líderes de Inditex, Pablo Isla, y Mercadona, Juan Roig.

Luego vendría un quién es quién de la gran banca y las principales empresas y operadores de la energía en nuestro país. De todos ellos, la moraleja, en un claro mensaje dirigido al Gobierno central, fue claro: no deshagan lo que ha funcionado, no generen inseguridad jurídica y actúen por consenso y cuenten con las empresas.

Porque son éstas –amén del empleo público– las que generan y sostienen puestos de trabajo. Pablo Isla fue sin duda muy incisivo e indicó que la economía española “necesita ser más flexible y competitiva” y “no hay que introducir rigideces que dificulten la generación de empleo”. Además indicó que “no hay que descafeinar antes de tiempo las medidas que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial”, en referencia a los ERTE o a los avales públicos. En fiscalidad, remarcó que “hay que procurar llevar el debate a ver dónde generamos más recaudación más que a una subida de tipos impositivos”.

“Para afrontar esta crisis –apuntó Isla– hace falta un plan de recuperación complejo y con muchas variables que va a exigir mucha disciplina, madurez y audacia y, sobre todo, va a exigir mucha responsabilidad del Gobierno, partidos, empresas, sindicatos y ciudadanos”.

El titular de Inditex no dejó pasar la ocasión para pedir consensos lo más amplios posibles y para destacar que “las ayudas europeas del fondo de reconstrucción van a ser determinantes”.

El presidente de Mercadona consideró en su discurso que la reactivación de la economía tiene que estar basada en cuatro pilares: “eliminar las trabas burocráticas”, apostando por las “declaraciones responsables” y el “silencio administrativo positivo”; apostar por el “impulso de inversiones finalistas”; garantizar la “seguridad jurídica” y el reconocimiento de empresarios y empresas como “generadores de riqueza y bienestar social”.

Juan Roig resaltó que “es el momento de poner en marcha entre todas las empresas y los trabajadores la necesaria activación económica que necesita nuestro país porque estamos viendo que tras la muy, muy, muy dura etapa sanitaria, ahora empieza otra muy, muy, muy dura a nivel económico para la sociedad”.

Roig también quiso dar un mensaje de ánimo a todos aquellos que superaron la enfermedad y a los familiares de las víctimas de la pandemia. Y ha destacado estar “muy orgulloso” de la respuesta de los 90.000 trabajadores directos de Mercadona y de los 510.000 empleados de los más de 3.000 proveedores. “Nos tenemos que sentir orgullosos de la cadena alimentaria que tenemos en España”, dijo.

Si Pablo Isla anunció la semana pasada que Inditex invertirá 2.700 millones entre 2020 y 2022 para adaptar su red y en el negocio on-line, el presidente de Mercadona confirmó que su compañía va a continuar invirtiendo los 1.700 millones de euros previstos. El empresario también ha destacado su apuesta personal en otros ámbitos, como el apoyo al deporte en referencia a la final de la Liga ACB de baloncesto o la apuesta por el emprendimiento, que ha avanzado que continuará “invirtiendo en los emprendedores de Marina de Empresas” porque “si hay empresarios y emprendedores honestos, habrá empresas; y si hay empresas se generarán beneficios; y si hay beneficios las empresas lo invertirán en crear empleo; y si hay empleo, habrá riqueza; y si hay riqueza y sabemos gestionarla adecuadamente, habrá mucho bienestar”.

Tras esta intervención arrancó la primera mesa de la jornada, protagonizada por el sector financiero, que contó con la participación de Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Carlos Torres, presidente del BBVA; Jordi Gual, presidente de CaixaBank; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Josep Oliú, presidente del Banco Sabadell; y José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja.

En la segunda mesa, dedicada al sector de la energía y la sostenibilidad, coincidieron José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; José Bogas, consejero delegado de Endesa; Antonio Brufau, presidente de Repsol; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; y Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo y del Club Español de la Energía.

Por último, la primera jornada de la cumbre empresarial concluyó con una mesa centrada en las operadoras del sistema y compuesta por Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Antonio Llardén, presidente de Enagás; y José Luis López de Silanes, presidente de CLH.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, abría estas sesiones afirmando que “nuestro objetivo es la reconstrucción económica y social del país”. “Venimos con ganas constructivas y a sumar, con lealtad institucional, con independencia y sentido de estado. Queremos trasladar nuestro compromiso con España”, añadió, para destacar a continuación que todas las compañías participantes “son Marca España y nuestros verdaderos embajadores en el mundo”.