La transmisión intrafamiliar de niños a adultos es baja

Infantil y primaria volverán el 10 y 11, mientras ESO, bachillerato y FP lo harán del 16 al 18 // Los alumnos deberán llevar dos mascarillas al colegio // Grupos de convivencia estable en toda primaria, y 1,5 metros de distancia desde ESO// Habrá huelga y concentraciones de docentes
Educación
Salomé Barba
Los alumnos de 4º y 5º de infantil regresarán a clase el día 10, los de 6º curso, un días después. Foto: ECG

Los centros educativos de enseñanza no universitaria de Galicia volverán a las aulas de forma escalonada por edades. Así, 4º y 5º de infantil, junto a los tres primeros cursos de primaria y educación especial, arrancan el día 10, como estaba previsto, y 6º de infantil, 4º, 5 y 6º de primaria, un día después.

En el caso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato y Formación Profesional (FP), el día 16 –fecha en la que inicialmente empezaban todos los cursos– les tocará el turno a los alumnos de 1º y 2º de ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP media y superior. El 17 irán 3º de ESO, 2º de bachillerato y 2º de ambos ciclos de FP, y, finalmente, el día 18 4º de ESO y toda FP Básica.

Así lo explicaron este lunes, en rueda de prensa, el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Jesús Oitavén, y el director xeral de Asistencia Sanitaria del departamento de Sanidade, Jorge Aboal.

Galicia sigue así la senda marcada la semana pasada por País Vasco y Comunidad de Madrid, que anunciaron la decisión de escalonar la vuelta a las aulas. Otras comunidades –Canarias, Asturias y Murcia– optaron por retrasar el arranque del curso, con el fin de dar más tiempo a los centros para adaptarse a los requisitos anticovid.

Jesús Oitavén explicó ayer en rueda de prensa la decisión gallega, e indicó que la finalidad es permitir que “los más pequeños se vayan acostumbrando a las normas en la incorporación al centro educativo pero sin modificar el calendario escolar ya aprobado”, insistió.

Además, con la presentación del protocolo definitivo, la Xunta añade la obligatoriedad de que cada alumno lleve dos mascarillas y un estuche para guardar la que no se use. Se distribuirán 400.000 mascarillas entre los centros, pero los menores deberán llevar las suyas y estas serán para urgencias. Además, toda infantil y primaria se organizarán en grupos de convivencia estable –no es necesaria la distancia de seguridad– y se establece 1,5 metros de distancia entre alumnos a partir de ESO. Las familias serán las responsables de tomar la temperatura a los alumnos antes de ir al centro.

medidas en los concellos Por su parte, algunos concellos comenzaron a establecer medidas especiales para la vuelta a clase. Es el caso de Arteixo, que estableció un dispositivo especial individualizado para cada centro, organizando entradas y salidas escalonadas y la habilitación de más accesos. En este concello, con las restricciones más severas de Galicia por la incidencia acumulada de contagios, introducirán también tarjetas de colores para que los escolares estén plenamente identificados con el grupo que les toca la hora de la entrada y salida de los centros escolares.

En Vigo, su alcalde, Abel Caballero, informó ayer de que se están planteando ceder a los centros espacios municipales para que puedan hacer los recreos en condiciones de seguridad y cumpliendo las restricciones derivadas de la pandemia. Indicó que contactará con los centros educativos para reforzar los planes de tráfico y para estudiar, si fuera necesario, la cesión de espacios para los recreos, aspecto en el que ya registró “peticiones”. Caballero volvió a criticar la “ausencia” de la Xunta en el apoyo a los centros escolares de cara al regreso a las aulas, porque el gobierno gallego “no está haciendo nada para facilitar” el inicio del curso en condiciones de seguridad.

Por su parte, Lara Méndez, regidora de Lugo, envió una carta a la conselleira de Educación para solicitarle una reunión en la que abordar “las condiciones” del regreso a las aulas. Le pide una cita “inmediata” ante “el escenario que la pandemia dibuja a nivel local”, después de las restricciones para frenar los contagios, “especialmente en el barrio de A Milagrosa y en A Piringalla”.

Y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, volvió este lunes a pedir “certezas” e “indicaciones” para el regreso a las aulas, defendiendo que esta es una cuestión que afecta “transversalmente” a la vida de las familias, según informa la agencia Efe.

protesta el primer día de clase Por su parte, la huelga anunciada la semana pasada por parte de los sindicatos CIG, CCOO, STEG y CSIF será los días 10 y 16 de septiembre, coincidiendo con el primer día de clase de la enseñanza no universitaria. En rueda de prensa conjunta, explicaron también que promueven que el profesorado se concentre a diario, entre 15 y 20 minutos, como muestra de rechazo al protocolo de la Xunta, y esta semana se concentrarán ante el Pazo de O Hórreo coincidiendo con la toma de posesión de Feijóo como presidente. Será este jueves 3 a las 18.00 horas.

Además, presentaron un manifiesto con los principales cambios que demandan. Piden una distancia de seguridad entre alumnos en clase de un metro y medio mínimo, a partir de la que se adaptarían las ratios , preferiblemente a 15 máximo y como máximo 20 por aula.

Asimismo, los sindicatos demandan más plazas de profesorado para ello, una evaluación de riesgos en cada centro y que todas las actuaciones sean autorizadas previamente por las administraciones educativas y sanitarias para lo que es necesario contar con personal sanitario de referencia en los propios centros educativos.Finalmente sostienen que debe existir un incremento presupuestario especial por la covid-19.

investigación. Un estudio del hospital Vall d’Hebron de Barcelona concluye que la transmisión de covid-19 de los menores de edad a los adultos con los que conviven es baja, ya que solo un 3,4% de los pacientes pediátricos estudiados fueron transmisores en el núcleo familiar. Según explicó el jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del Vall d’Hebron, Pere Soler, el estudio tenía dos objetivos: definir las características clínicas de los niños de Catalunya con covid-19 y su capacidad de transmisión dentro de los domicilios. Respecto a la capacidad de transmisión, el estudio revela que, de las 89 familias estudiadas, solo tres niños –dos de los cuales tenían 17 años– generaron transmisión intrafamiliar. En un total de 36 familias (40,4%) no se pudo definir el patrón de transmisión, y en otras 50, en las que varios miembros sufrieron covid-19, se identificó a otro miembro de la familia o de fuera con PCR positiva que sería el transmisor (56,2%). El estudio se hizo con el objetivo “de ayudar a tomar decisiones” para la vuelta a la escuela y tiene una parte retrospectiva realizada del 1 de marzo al 31 de mayo, y otra prospectiva con los equipos de Atención Primaria que aún no fue presentada. e. press