Innovación y tecnología: claves de Feijóo para la reactivación

Aplaudió la capacidad de 3iC para reorientar su producción hacia el control de temperatura
Marcos Manteiga
Feijóo se midió la temperatura ante el conselleiro de Industria (i) y personal de 3iC. Foto: XG

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, lo tiene claro: la innovación y el desarrollo tecnológico son dos elementos clave del tejido empresarial gallego para afrontar los nuevos retos de la reactivación económica y social tras la pandemia por la enfermedad de la covid-19.

Así lo destacaba en el transcurso de una visita a 3iC Ingeniería y Control, en el Ayuntamiento de Bergondo, que tuvo lugar ayer, y en la que el máximo responsable de la Xunta se refirió a dicha empresa, compuesta principalmente por ingenieros y técnicos con una amplia experiencia en el ámbito de la automatización, como ejemplo de la capacidad del tejido industrial gallego para identificar nuevas oportunidades de negocio y reorientar el grueso de la capacidad productiva que atesora.

De esta manera, y ante el nuevo contexto socioeconómico que obliga a la adaptación de los espacios para que sean entornos seguros tanto para los trabajadores como la clientela, esta compañía optó por reorganizar su producción y apostar por un proyecto centrado en el diseño, programación y montaje de equipos en serie de sistemas integrales de control de temperatura a las personas.

Precisamente, en los citados equipos emplean un sensor de temperatura infrarrojo, evitando el contacto entre el individuo y la máquina, preservando así las medidas de higiene, con un control de acceso que permite asegurar el cumplimiento de aforos limitados y que, en caso de que el usuario presente unos parámetros fuera de los normales, enseguida emiten un aviso sonoro, lo que se traduce en el correlativo impedimento de acceso al recinto.

Dicho proyecto permitió abrir una nueva rama de negocio, además de facilitar que la empresa recuperase los niveles de empleo, ya que la falta de actividad de las factorías durante la pandemia hizo innecesario el trabajo de mantenimientos externos. Asimismo, sus responsables reseñaron que conllevó un incremento de las ventas, pero también de la rentabilidad.

En el transcurso de la visita, el presidente de la Xunta quiso resaltar y agradecer el esfuerzo que está haciendo el ecosistema gallego de innovación, y recordó que precisamente una de las primeras acciones estratégicas de la comunidad gallega fue la de impulsar la fabricación de productos de utilidad en la lucha contra la covid-19 y que contribuyan a incrementar la prevención tanto a nivel sanitario como en materia de seguridad y salud laboral, como pueden ser las cabinas esterilizadoras y respiradores autónomos, mamparas, pantallas protectoras, drones para tareas de desinfección, entre otras.

RETORNO. E incidió también, en la misma línea, en la importancia de facilitar la vuelta a la actividad de los sectores del comercio, turismo, servicios y transporte, aportando la máxima confianza a los consumidores con el apoyo de la instalación de medidas de protección para trabajadores y clientes.

Por su parte, desde 3iC explican que son una firma especializada en los campos de la ingeniería eléctrica, la automatización de procesos y la puesta en marcha y mantenimiento de equipos y líneas de producción. Entre sus labores está la de desarrollar, evaluar y diseñar los equipos necesarios para optimizar los procesos productivos; acometer la ingeniería de detalle de equipos de control y automatización; estudio y parametrización de protecciones en MT y BT para el sector naval e industrial; planos de implantación de los equipos en las plantas de procesos; cálculos eléctricos; certificados y pruebas de acuerdo a las normas existentes o programar autómatas de todas las gamas de los principales fabricantes.