Intervenida una residencia de Culleredo al detectarse 28 casos

En el inesperado brote del centro El Pinar hay una veintena de mayores afectados // Otros seis positivos fueron confirmados en las instalaciones Ballesol, en el cercano municipio de Oleiros
Coronavirus
José M. Verdura
El Hogar Residencial El Pinar, ubicado en la carretera de la Ermida de Ternande, en Culleredo. Foto: Google Maps

Las residencias de mayores vuelven a estar en el foco de atención de la pandemia en Galicia. De forma inesperada el pequeño Hogar residencial El Pinar de Culleredo, ubicado en la parroquia de Celas de Peiro y que tiene 24 plazas, se vio afectado por la transmisión del coronavirus. La Xunta constató que 21 residentes y 7 de los 10 empleados del centro están contagiados por la covid-19 y, tras evaluar la situación, las Consellerías de Sanidade y Política Social decidieron intervenir el centro.

La decisión se toma para garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud de los residentes y trabajadores. Para ello, profesionales del Servizo Galego de Saúde se desplazaron este domingo al centro para hacer un seguimiento médico constante de los usuarios y supervisar la correcta aplicación de los protocolos aprobados por la Xunta, señala el departamento de Sanidade en un comunicado. En el mismo se añade que se velará por la continuidad de una atención sociosanitaria idónea en el Hogar residencial El Pinar.

“Es una situación triste para todos, pero nos tranquiliza que la Administración autonómica y las autoridades sanitarias se hagan cargo, porque los concellos por falta de medios y recursos poco podemos hacer”, expresó José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo en la Cadena SER. El origen del brote en un centro, que inició en el año 1999 su actividad y que está ubicado en la carretera a la ermita de Ternande lejos de un núcleo poblacional, es desconocido y se investiga actualmente la causa del contagio.

Pero no fueron los únicos casos de contagios detectados en la anterior jornada. Así, en la residencia Ballesol del cercano municipio de Oleiros se detectaron otras seis personas infectadas (cuatro mayores). Y a bastantes kilómetros se confirmó un positivo, el primero, en la residencia Las Salinas de Ourense.

Con todo ello, en la información diaria de la Consellería de Política Social, se señala que el número de enfermos en este tipo de centros en la comunidad autónoma gallega asciende a 346, de los que 248 son residentes (25 más que en el día anterior, ya que hubo tres fallecimientos en Lugo) y 98 (9 más) son trabajadores de los mismos.

No obstante el principal foco de número de personas mayores contagiadas es el de la residencia DomusVi Lugo, ubicada en Outeiro de Rei, que suma 133 casos, al fallecer tres mujeres en las últimas horas. También preocupan otro dos centros, el lucense de O Inicio que se mantiene con 58 contagiados, y la residencia Orpea Coruña en Culleredo, que sigue con 25 casos. Las fueron intervenidas por la Xunta días atrás y disponen del control y la atención sanitaria pública, al igual que la de El Pinar de Culleredo.

Otras residencias que en la actualidad tienen personas mayores afectadas por la pandemia son la DomusVi de Lalín, con dos casos, y con uno se encuentran la de Arteixo, la Castro Ribeiras do Lea, en Castro de Rei (Lugo) y la que ha sido novedad ayer, la de Las Salinas, en Ourense.

Por otra parte, en cuanto a los 98 empleados contagiados en estos centros, es el de O Incio el que más casos tiene al sumar 35. Y destacan la DomusVi de Outeiro de Rei, con 24, y O Pinar de Culleredo, con siete.

Sobre los centros de discapacidad, no hubo cambios al continuar en 38 los contagios entre usuarios: uno en la Residencia de Adultos Pai Menni de Betanzos (A Coruña) y 37 en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña). Y además hay que sumar 15 trabajadores contabilizando 11 de ellos el centro de Aspronaga en Oleiros.