La curva de casos activos en Galicia continúa su descenso

En esta segunda ola se registraron casi el doble de contagiados que en la primera
Salomé Barba

Con más de una semana de descensos continuados en el número de casos de coronavirus activos, y el consiguiente incremento acelerado de personas dadas de alta, unido a la bajada en la presión asistencial de los hospitales gallegos, Galicia puede decir que ha conseguido doblegar la curva de esta segunda ola de la pandemia.

Y para hacer cierto el dicho de que ‘segundas partes nunca son buenas’, esta segunda etapa, que dejó ver su amarga cara ya a finales de agosto, con una subida importante en los contagios, ha dejado registros mucho más duros que la primera. El número de casos activos ha sido, en esta ocasión, casi doble en los días más críticos.

Montaña rusa de subidas y bajadas Si allá por el mes de abril, con toda la población en cuarentena domiciliaria, se llegó en la comunidad gallega a registras hasta 5.481 casos activos en la peor jornada, el 8 de abril, la pandemia ha demostrado ser una especie de montaña rusa de subidas y bajadas, tal y como refleja el gráfico que acompaña estas líneas.

Siete meses después, la jornada del 6 de noviembre, se llegaba a un nuevo pico, el de la segunda oleada, con 10.368 contagiados con la infección en estado activo. Los números y la curva llevaban subiendo ininterrumpidamente desde la primera semana de agosto, pero sufrieron un tremendo acelerón desde mediados del mes de octubre, cuando se superó el máximo de la primera ola y se marcaron récords, jornada tras jornada, en el número de casos activos en Galicia.

7.646 personas diagnosticadas en estos momentos En cuanto a los casos activos a día de ayer, según la última actualización de la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18.00 horas del lunes, son 7.646 en total en Galicia, 160 menos que un día antes. Además, caen en todas las áreas sanitarias. La de Vigo continúa como la que más casos activos mantiene en la actualidad pero ya baja de los dos millares, con un total de 1.993 (-28); seguida de la de A Coruña-Cee, con 1.606 (-53).

En cuanto a Pontevedra-O Salnés, tiene 1.137 pacientes de coronavirus (-19), mientras que las restantes contabilizan menos de un millar: Lugo-A Mariña-Monforte, con 935 (-16); Santiago-Barbanza, con 845 (-15); Ferrol, con 681 (-20); y Ourense-Verín-O Barco, con 449 (-9).

Desde el principio de la pandemia se diagnosticó COVID en Galicia a un total de 52.472 personas, de las que 43.618 se curaron, 425 en las últimas 24 horas.

Menos PCR y más positividad Hasta el momento se realizaron en Galicia un total de 904.528 PCR. Esto significa que en las últimas 24 horas fueron 4.466 pruebas, otro descenso de 1.004 con respecto a la jornada anterior.

Asimismo, la tasa de positividad repunta unas décimas con respecto a la del lunes y se sitúa en el 5,2%. Esto significa que Galicia vuelve a estar ligeramente por encima del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

La mayoría de áreas sanitarias está por debajo, con Ferrol en 2,6%, Ourense en 3,1%, y Pontevedra y Santiago en el 4,6%. No obstante, todavía están por encima Vigo (5,8%), A Coruña (7%) y Lugo (7,2%).

Los nuevos positivos en un día fueron 239, junto a los 238 del lunes son los valores más bajos de la pandemia en la comunidad desde mediados de octubre. Las áreas sanitarias de Vigo y Pontevedra son las más afectadas en este indicador de detectados diarios.