La curva no se doblega: segundo día con más de 400 casos nuevos

El área de Ourense continúa siendo la más castigada, con casi la mitad de los contagios // En Pontevedra, Lugo y A Coruña descienden las infecciones activas // La presión asistencial sigue siendo baja, con 37 enfermos en ucis
Coronavirus
Salomé Barba
ourense. Los operarios municipales desinfectan por las mañanas las calles y parques de la ciudad de As Burgas para tratar de parar los contagios de covid, que pese a las medidas siguen subiendo. Foto: B. Lorenzo

Las cifras de nuevos contagios e infecciones activas en Galicia desde hace un par de semanas parecían indicar que la comunidad había logrado doblegar la curva de esta segunda ola de la pandemia de covid-19, pero los datos de los últimos días dan al traste con esa pequeña esperanza. La jornada de ayer, sábado, fue la segunda consecutiva con más de cuatrocientos nuevos contagios en toda la comunidad, con el área sanitaria de Ourense, Verón y O Barco de Valdeorras como principal foco o epicentro de coronavirus.

Así, este sábado se registraron 4.358 enfermos con la infección activa en Galicia, 405 más que en la jornada anterior, colocando los casos a niveles del temido y recordado mes de marzo. De ellos, casi la mitad, un total de 191, se concentran en el área sanitaria de Ourense, claramente damnificada por los contagios en dos residencias de mayores de la provincia.

Además, según el nuevo portal de la Consellería de Sanidade para informar sobre la incidencia de la covid-19, se registró un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 93 años en la residencia Ballesol de Oleiros, en la provincia de A Coruña, elevando la cifra acumulada a 780.

En cuanto a las altas, en las últimas 24 horas se dieron 319 –73 más que el día anterior– y el total de personas curadas desde el inicio de la pandemia es de 21.425. Así, con todos estos datos, en Galicia padecen la enfermedad 94 personas más que el viernes. Asimismo, Sanidade informa de que hasta el momento se realizaron 543.138 pruebas, lo que supone que se realizaron 5.936 PCR en 24 horas, más que en la jornada anterior. De todas ellas, el 7,9% arrojó un resultado positivo, un porcentaje algo inferior al del viernes (8,2%) y que se sitúa en valores de principios de abril. Desde el inicio de la pandemia, Galicia sumó un total de 26.563 casos de coronavirus.

Por áreas sanitarias, la de Ourense sigue disparada con 191 nuevos contagios. Además, el porcentaje de positividad de la provincia vuelve a crecer hasta el 22,5 %, desde el 19,5 del viernes. La segunda área con más contagios diarios, 65 en las últimas 24 horas –frente a las 49 del día anterior–, es la de Santiago y Barbanza, que cuenta con 581 pacientes de covid. Le sigue la de A Coruña-Cee, con 36 nuevos positivos (+5) y 747 casos activos, diez menos; y la de Lugo-Monforte-A Mariña, con 38 diagnósticos diarios (+20) y 466 personas con la enfermedad activa, 28 menos. También suben los contagios diarios en la de Pontevedra-O Salnés, con 28 registrados en 24 horas (+8) y 541 pacientes (32 menos), y en la de Ferrol, que se duplican hasta las 16 (+8) nuevas infecciones y acumula 114 casos activos.

El área de Vigo registra descenso en la incidencia, en las últimas 24 horas detectó treinta y un nuevos casos de coronavirus, una veintena menos que en el parte anterior.

En cuanto a la presión asistencial se mantiene, ya que este sábado eran 175 enfermos de covid ingresados en planta y 37 en unidasdes de cuidados intensivos (uci), frente a los 187 y 38 de este viernes.