La desescalada rural es distinta de la que se hará en las ciudades

La urbana, en concellos desde los 10.000 habitantes, podrá tener más etapas intermedias// Seis municipios entran en el nivel máximo de restricciones y otra media docena sale // Santiago y Ourense siguen con iguales medidas
COVID-19
Salomé Barba

Los municipios que dejan el nivel máximo de restricciones, el conocido como ‘modelo O Carballiño’, pasan de un día para otro de estar cerrados perimetralmente, sus hostelería pude volver a atender en terraza e interior con límites de aforo y los no convivientes pueden volver a reunirse hasta un máximo de seis personas. Hasta el momento, todos los que pasaron por ello eran concellos pequeños, más o menos rurales, pero nunca ciudades ni villas importantes. En el caso de las zonas más urbanas, Sanidade plantea que su desescalada sea diferente. Más paulatina, como por etapas. Y el umbral para este cambio sería los concellos de más de 10.000 habitantes.

Así lo aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa para explicar la última reunión del comité clínico que asesora a la Xunta desde el inicio de la pandemia. El próximo martes se volverán a reunir los expertos, y sobre la mesa estará un documento para la desescalada, que elabora Sanidade, con las diferentes formas de salir del nivel máximo de restricciones. En el también está previsto que se incorporen parte de las propuestas que el sector de la hostelería dio a la Xunta.

De este modo, se trataría de hacer unas medidas intermedias y que se aplicarán por un lado a las zonas urbanas y, por otro, a las rurales, diferenciando los ayuntamientos en función de su población. Además, el próximo lunes habrá una reunión de la Xunta con el sector de la hostelería para terminar de pulir las medidas propuestas y el martes está previsto elevar el documento al comité clínico.

En cuanto a las decisiones tomadas ayer, las ciudades que ‘sonaban’ como posibles para levantar restricciones, Santiago y Ourense, finalmente continuarán igual, con las mismas medidas estrictas. Su evolución es “francamente buena”, aseguró Comesaña.

De hecho, tal y como explicó Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días en la capital gallega es de 124 casos cada 100.000 habitantes, y la de la ciudad de las Burgas, 149. Descensos importantes y bastante estables pero no suficientes para abrir las urbes y que dejen el ‘modelo O Carballiño’ o nivel 3 de alerta.

Con todo, el titular de Sanidade dijo que esperan que “en los próximos días se puedan aliviar las restricciones”, teniendo en cuenta que también sus comarcas o zonas perimetrales están teniendo una evolución muy positiva. De todas formas, recetó “prudencia”, ya que lo óptimo sería que “estos datos se estabilicen y se consoliden”.

Las IA a 14 días de las otras ciudades son en A Coruña, 171; Ferrol, 257; Lugo, 215; Vigo, 300, y Pontevedra, 337. Esta última es la que más preocupa, ya que su evolución no es la esperada, explicó Durán en la rueda de prensa de este viernes.

se relajan las medidas En cuanto a los municipios que salen del nivel máximo de alerta y relajan las restricciones, son seis. Dos de ellos de la comarca de Santiago, Vedra y O Pino; Mugardos, Viveiro, Toén y San Cibrao. Todos ellos tienen unos datos muy positivos de evolución de la pandemia de COVID, con IA a 7 y 14 días bajas y estables, aunque este no sea el único criterio para esta decisión, como recordó Durán Parrondo.

Suben al nivel máximo de restricciones Por el contrario, otros seis ayuntamientos vieron como su situación empeoró en los últimos días y entran a formar parte de los que se cierran bajoel ‘modelo O Carballiño’.

Pertenecen a dos comarcas en las que ya hay otros concellos bajo restricciones máximas contra la COVID. Son, de la comarca de Fisterra, Cee, Dumbría y Muxía. Estas localidades ya estaban bajo la lupa del comité de expertos que asesora a la Xunta, y el titular de Sanidade este jueves anunció que se realizarán cribados en servicios esenciales, determinados colectivos profesionales y grupos de edades de estos tres municipios coruñeses. En alrededor de diez días empeoraron mucho sus datos de infecciones de coronavirus, más que duplicando sus IA a 7 y 14 días,

También suben a nivel 3 de alerta y máximo de medidas restrictivas tres concellos de la comarca de O Salnés. Son Ribadumia, Meis y Meaño. Su incidencia acumulada a 14 días supera los 310 casos cada 100.000 habitantes y están en una comarca con más localidades en situación complicada.

En el caso de estos seis concellos, tanto en la comarca de Fisterra como en la de O Salnés, funcionarán como un todo por lo que el cierre perimetral se hará en conjunto, pudiendo sus vecinos desplazarse entre ellos sin fronteras.

bajo vigilancia especial Además de los municipios que entraron en nivel 3, otros se encuentran bajo especial vigilancia o seguimiento de los expertos, a la espera de la evolución de sus cifras de coronavirus, para bien o para mal. Son los ya conocidos Sarria y Chantada, en Lugo; A Rúa y Petín, en la comarca de Valdeorras; y Ribeira, en el Barbanza. Además, Ordes entra en la lista de concellos bajo la lupa de Sanidade por el empeoramiento de sus datos. Su IA a 14 días está actualmente en 321 casos.