La incidencia acumulada supera la barrera de los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días

Los buenos datos del domingo se diluyen con 422 nuevos positivos y casi 6.000 contagiados
Ángela Precedo
VACUNACIÓN. Una sanitaria preparando una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech para ser inyectada. Foto: Horcajuelo

La incidencia acumulada en Galicia continúa empeorando a marchas forzadas lo que dibuja un escenario complicado. La IA en Galicia a 14 días superó la barrera sicológica de los 200 casos ( 201,48) casos por 100.000 habitantes cuando cerró el año en 190,26 y hace una semana estaba en 183,18. En lo que respecta a la IA a 7 días el pasado 28 de diciembre se situaba en 87,94 casos por 100.000 habitantes y el día 31 ya había ascendido hasta los 97,65, ahora alcanza los 112,54, 15 puntos de crecimiento en una semana.

Ademas, los buenos datos del domingo, con una esperanzadora tendencia a la baja, solo fueron un espejismo derivado, en parte, de la influencia de los días festivos. Este lunes Galicia volvió a su realidad epidemiológica, que empeora por momentos. a medida que estas fiestas navideñas van evidenciando sus negativas consecuencias.

Así, en el día de ayer se detectaron otros 422 positivos (153 más que el domingo). Con estos nuevos contagios, la cifra total de casos activos asciende ya hasta los 5.905, lo que supone el valor más alto registrado desde el pasado día 9 de diciembre (5.927).

Además, lo peor de las noticias recibidas fue que también Galicia empeoró sus datos en los hospitales, donde se había alzado como la autonomía con menor presión asistencial. En concreto, 20 nuevos pacientes elevaron a 388 los hospitalizados. Cabe recordar que el sábado, hace solo 48 horas, esta cifra se encontraba por debajo de los 300 (297). Por suerte, los enfermos en UCI bajaron hasta los 54 (tres menos).

A CORUÑA, ÁREA CON MÁS HOSPITALIZADOS, pide “responsabilidad”. Por áreas sanitarias, la que en el día de ayer seguía acumulando mayor número de pacientes hospitalizados era la de A Coruña-Cee, con 102 (7 más), de los cuáles 19 permanecían en UCI (1 más). Le seguía el área de Santiago-Barbanza, con 86 enfermos en hospital (1 menos) y 12 en UCI (1 más).

Ante esta dramática situación, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, hizo ayer una nueva “llamada a la responsabilidad individual” para frenar los contagios antes de Reyes. “Podemos establecer todas las restricciones del mundo, pero si el sentido común no impera, es muy complicado”, advirtió.

SITUACIÓN EN laS demás ÁREAS SANITARIAS. Por otro lado, en el área de Vigo había este lunes 62 personas que precisaban hospitalización (7 más), 11 en cuidados intensivos (1 menos). El área de Pontevedra-Salnés incrementó hasta los 47 los usuarios de hospital (3 más), pero rebajó hasta 8 las UCI (1 menos).

Sin embargo, el área de Ferrol registró un repunte hasta los 46 pacientes (4 más), mientras que en críticos bajó a uno (1 menos); y en la de Ourense-Verín-O Barco aumentarón los enfermos hospitalizados hasta los 28 (2 más), manteniendo las UCI en 3. Finalmente, en el área de Lugo-A Mariña-Monforte, bajaron tanto los pacientes hospitalizados (17, uno menos), como los que estaban en cuidados intensivos (ninguno).

SANTIAGO Y VIGO, ÚNICAS ÁREAS DONDE NO AUMENTARON LOS POSITIVOS. Además, y sorprendentemente por tratarse de las áreas con mayor número de casos activos de COVID, Santiago y Vigo fueron las únicas que no experimentaron repuntes en la cifra de nuevos positivos diarios detectados el lunes. En concreto, la que más PCR positivas registró fue el área de A Coruña-Cee, con 103 (60 más que en la jornada anterior). La segunda fue la de Ourense, con 81 positivos más (53 más). Por contra, Vigo detectó 28 casos (59 menos); y Santiago 43 (14 menos).

Reseñar finalmente que los contagios en usuarios de residencias de mayores se elevaron a 142, cuatro más de los que había el domingo