La semana arranca con más contagiados y hospitalizados

Se alivia levemente la presión en las unidades de críticos // El área de A Coruña consigue bajar de los 700 infectados
Coronavirus
Íñigo Caínzos
Un hombre camina por Beade, el único concello en nivel alto de restricciones (Foto: Brais Lorenzo / Efe)

La Semana Santa queda atrás y ahora se pone el horizonte en el verano, siguiendo muy atentamente los datos que la evolución de la pandemia y el impacto que puedan tener las vacaciones en las curvas. De momento, es pronto para saberlo. No obstante, la semana comienza en Galicia con un ligerísimo repunte en el número de casos confirmados activos y con más hospitalizados, aunque se reduce el número de personas que están ingresadas en la unidad de cuidados críticos.

Así, en este momento hay 2.174 personas infectadas, siete más que el día anterior, de modo que se pone fin a cuatro días consecutivos de descenso. Las áreas de Santiago, Pontevedra y Ourense son las que impulsan el aumento del número de casos. En el caso de la primera, son 285 personas contagiadas, 12 más que en el anterior balance, y mantiene una tendencia al alza que está siguiendo durante la mayor parte de los días en las últimas dos semanas. También renputan en Pontevedra, con 13 más, para situarse en 246. En el área sanitaria de Ourense hay 146 casos confirmados activos, dos más que el día anterior.

Lo contrario sucede en la de A Coruña, que sigue reduciendo el número de casos, y consigue dejar atrás otra barrera psicológica, al bajar de los 700 casos confirmados (695). Vigo suma otro día más de descenso y se queda en 577 (cuatro menos), mientras que Lugo reduce uno (133). Ferrol se mantiene por debajo del centenar, con 92 casos, cuatro menos que en el balance del domingo.

En cuanto a los hospitales, hay más personas que requieren atención médica, si bien es cierto que se reduce el número de ingresados en las unidades de cuidados críticos. Hay 219 pacientes en total: de ellos, 32 están en las UCIs (dos menos) y 187 en camas convencionales.

En el desglose por áreas, hay 82 personas en los hospitales de la de A Coruña-Cee, con 14 en críticos. Sigue siendo el área con una peor situación en sus centros de salud. En la de Vigo también hay más de 50 hospitalizados, con ocho de ellos en la UCI. Tanto Ourense como Santiago cuentan con más de veinte ingresados: en la de Ourense son 23, con solo uno en críticos, mientras que Santiago tiene a 22 pacientes que requieren atención hospitalaria (3 en UCI). Pontevedra tiene una situación más holgada, con 15 pacientes en total y uno en la UCI, mientras que en Lugo son 11 ingresados y dos en cuidados críticos. En los hospitales del área sanitaria de Ferrol hay nueve pacientes que requieren ingreso en los hospitales, con tres en la UCI. Cabe recordar que, la semana pasada, las unidades de críticos del área ferrolana estaban vacías.

El número de nuevos positivos también repunta, y se va hasta los 105 confirmados por PCRs y 112 en total. Sube la tasa de positividad, que se sitúa en el 4% y ronda el límite del 5% que la Organización Mundial de la Salud establece como límite para dar por controlada la pandemia.