La Xunta se plantea conciertos de 10.000 personas sentadas en julio

En recintos al aire libre como el Monte do Gozo y sin interacción social, avisa Feijóo // Pone en manos del Gobierno central la reapertura del ocio nocturno // Los medidores de CO2, un plus
Nueva normalidad
Clara Espiño
Titulillo. Miles de personas acudieron a los diferentes conciertos ofrecidos en el Monte do Gozo (SantiaGO)con motivo del festival Son do Camiño, celebrado en junio de 2019. Foto: Fernando Blanco

En el mes de julio y con motivo del Xacobeo, Galicia podría albergar conciertos de hasta 10.000 personas, siempre que el recinto sea al aire libre y los espectadores estén sentados. Este es el plan que la Xunta está estudiando, según aseguró este domingo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en la Radio Galega, en la que mostró el optimismo de su Gobierno con que el auditorio del Monte do Gozo pueda acoger estos eventos “si las cosas van bien” con respecto a la situación epidemiológica.

Este es un recinto de 40.000 personas, pero el aforo sería más pequeño, de “5.000 o 7.000 personas e incluso hasta diez mil”, según dijo, quien en cualquier caso se remitió a lo que decidan Sanidade y la Vicepresidencia Primeira de la Xunta, responsable del área de Turismo.

Feijóo calcula que, para julio, “más del 50%” de la población gallega estará vacunada, por lo que se podrían organizar estos eventos con un “protocolo estricto” en lo que respecta a entradas y salidas, con la gente sentada “y sin interacción social”. La decisión de que lleven o no mascarilla y “otras cuestiones técnicas” se estudiará en profundidad.

OCIO NOCTURNO Sin embargo, de cara a la reapertura del ocio nocturno, indicó que “necesitaría un protocolo algo más intenso”, pero recordó que el sector cerró con una orden del Ministerio de Sanidad el pasado mes de agosto, por lo que las comunidades “no pueden” reabrir estos locales por ahora. Lo que sí prepara la Xunta es “empezar a diseñar protocolos” y diseñar una experiencia piloto para la que, sin embargo, no puso fecha, sino que lo vincula a que el Gobierno “levante” esa orden.

Con el objetivo de recuperar el turismo de cara al Año Santo, el presidente autonómico recuerda que desde ese mismo domingo, con el fin del estado de alarma, Galicia vuelve a estar abierta y cualquier peregrino puede entrar.

“Las cosas empezarán a cambiar y empezaremos a ver ya una imagen parecida a un incipiente Xacobeo que comenzará, desde el punto de vista turístico, a partir de julio de este año 2021 y espero que se consolide y en 2022, también Año Santo, tengamos una explosión turística importante”, explicó.

REGISTRO DE VIAJEROS Recordó, no obstante, que todos los viajeros que lleguen a Galicia desde territorios con mayor incidencia del virus se deben registrar en la página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que posteriormente contactará con ellos para hacer una PCR.

Tras recordar que los tres aeropuertos de Galicia cuentan con unidades de cribado, destacó que todas estas medidas suponen una “apuesta” por reactivar el turismo y por hacerlo con “seguridad”.

HOSTELERÍA Y MEDIDORES DE CO2 En lo que respecta a la hostelería, que desde este fin de semana amplía sus horarios –bares hasta las 23,00 y restaurantes hasta la 1,00 de la madrugada– aunque mantiene sus aforos restringidos, Feijóo recomendó la generalización de la instalación de medidores de dióxido de carbono (CO2) en bares y cafeterías “para que tengan más posibilidades” de beneficiarse de nuevos alivios en las restricciones.

Además, volvió a criticar al Gobierno estatal por dejar a las comunidades “sin una armazón jurídico” con la que gestionar la pandemia con el fin del estado de alarma, aunque dijo “confiar” en “la responsabilidad” de los gallegos y en la actual situación epidemiológica de Galicia.

Finalmente, aseguró estar “tranquilo” porque espera que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifique las medidas implantadas. La Xunta solicitará el visto bueno judicial hoy mismo, para que dé el visto bueno al mantenimiento del toque de queda y de los cierres perimetrales en los concellos en nivel máximo de alerta COVID-19 y la prohibición de reuniones de no convivientes por la noche.