Las farmacias de A Coruña se suman a los cribados a adolescentes

Los jóvenes de 12 a 17 años pueden solicitar el kit para recoger las muestras de saliva y poder detectar positivos asintomáticos
Coronavirus
Ángela Precedo
Dos farmacéuticas posan con el kit que se distribuye para recoger muestras de saliva (Foto: EFE/Salvador Sas)

En Galicia se siguen dando pasos para tratar de contener la pandemia y tener controlada la evolución epidemiológica. Las farmacias de la provincia de A Coruña se suman al programa del Sergas para distribuir kits para la realización de tests entre los jóvenes de 12 a 17 años.

Los responsables sanitarios, las cooperativas de la provincia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña alcanzaron un acuerdo para sumar más boticas a un plan que está teniendo “buena acogida”. Desde el 18 de marzo, cuando se empezó con los cribados en Arteixo, se han distribuido entre este concello y en el de Culleredo más de 2.600 kits y se han remitido a los laboratorios 2.258 muestras.

Desde el 19 de abril, y durante un mes, se va a desarrollar este cribado centrado entre los adolescentes de 12 a 17 años que no hayan tenido coronavirus en los últimos tres meses, o que no hayan sido contactos de seguimiento. Tampoco se les realizará a los que se hayan hecho PCR en los últimos 15 días o que hayan presentado síntomas.

La farmacia entregará los kits a los jóvenes, a sus padres o tutores. Quedará registrada y vinculada a su tarjeta sanitaria. El paciente tiene que recoger la muestra por la mañana, antes de beber o lavarse los dientes. Después la hará llegar a la farmacia, desde donde se distribuirá al laboratorio.