Leve repunte de casos, pero menos presión hospitalaria

Galicia estrena relajación de las restricciones en una clara etapa de control de la pandemia // El área de Vigo es la más afectada
Pandemia
Clara Espiño
Una mesa de una terraza tachada con una cinta de prohibición en una calle de Vigo

La comunidad gallega se encuentra inmersa en un etapa de meseta de su curva pandémica, con unos datos que dejan claro el control de los contagios. En la jornada que Galicia estrena relajación de sus restricciones, con horarios de la hostelería ampliados, se registró un leve repunte de los casos activos. Así, según la última actualización de las cifras publicada por la Consellería de Sanidade, con datos hasta las 18.00 horas del viernes, se registraron 184 nuevos contagios de COVID-19, 8 más que el día anterior, lo que deja el número de personas que están pasando la enfermedad en 2.685, diez más.

139 ingresados Una subida mínima que se conjuga con un descenso de la presión asistencial en los hospitales. Son un total de 31 personas las que están siendo atendidas en las unidades de críticos o cuidados intensivos (uci) de Galicia, una más que 24 días antes, mientras los hospitalizados en planta son 108, ocho menos, lo que deja un total de 139 personas ingresadas en Galicia por complicaciones del coronavirus.

La Xunta decidió el jueves, tras una reunión del comité clínico, ampliar los horarios de mesones y taperías, así como de otros establecimientos de hostelería que den cenas, hasta la 1 de la madrugada; aunque deberán cumplir las mismas restricciones que ya tenían estos locales. Además, el municipio de Lobios (Ourense) es el único en el nivel máximo de restricciones, por lo que está cerrado perimetralmente, tiene limitación de movilidad entre las 23 y las 6 horas y las reuniones pueden ser solo entre convivientes.

Desde el inicio de la pandemia se curaron en Galicia 120.656 pacientes y se infectaron 125.727. Las PCR suman 2.202.657, a las que se suman otras 954.620 serológicas.

Por áreas sanitarias, Vigo continúa como la más afectada, con 821 casos, tras 45 nuevos contagios (con todo, 20 menos que el día anterior); seguida por A Coruña, que sube a 555 el número de enfermos (dos más), con 40 infectados nuevos, diecinueve más. Les sigue Santiago, con 437 y 21 contagios nuevos (uno menos); mientras que Lugo experimenta una subida, 206 (14 más), tras 18 nuevos (7 menos). Pontevedra abandona su línea descendente y registra 371 (+9), tras veinte contagios nuevos (+11). El área de Ferrol tiene 91 casos, dos más; mientras que en Ourense hay seis menos, 204.

De otro lado, ayer tampoco hubo que registrar ninguna víctima mortal.