covid-19. Recuerdan que la OMS no recomienda llevar mascarilla al hacer ejercicio físico TEXTO C. Espiño/Efe

Los educadores físicos defienden la seguridad de los gimnasios

Clara Espiño

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia (COLEF Galicia) considera que los gimnasios son espacios seguros contra la covid-19.

Al hilo de la orden de la Xunta de Galicia sobre las medidas a adoptar a la hora de hacer deporte, como el uso de mascarilla en instalaciones cubiertas, el COLEF sostiene que es una “cuestión en la que convergen diversidad de casuísticas y criterios tanto técnicos como científicos”.

El Colegio recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que “no es conveniente llevar máscara para hacer ejercicio físico” y el Ministerio de Sanidad “establece que aquellas personas con dificultad respiratoria deberían evitar su uso, también en la práctica deportiva”, explican.

Advierte también de que “los centros deportivos son un entorno seguro frente a los posibles contagios del coronavirus y no existe una mayor amenaza de propagación en este tipo de instalaciones, teniendo en cuenta las medidas adoptadas de manera generalizada en relación a la higiene y la distancia social”.

El COLEF Galicia apunta que “la práctica de educación física, actividad física y deporte juega un papel fundamental en el mantenimiento de un sistema inmune eficiente” en cualquier situación, pero con más importancia “en la actual situación sanitaria, así como en la reducción de factores de riesgo de la covid-19 como la obesidad, dolencias cardíacas, enfermedades pulmonares o diabetes”.

Por estas razones, el colegio ofical considera que “las medidas que restrinjan” la práctica deportiva “deben estar proporcionalmente justificadas”, y sostiene, igualmente, que “la mayor garantía para la ciudadanía de una práctica de educación física, actividad física y un deporte de calidad, seguro y saludable es que tanto la dirección y la intervención de la misma sean realizadas por colegiados y titulados en ciencias de la actividad física y del deporte”, según recoge la agencia Efe.

A la Xunta de Galicia, los licenciados en Educación Física de la comunidad le solicitan “un plan especial de promoción de la educación física, de la actividad física y del deporte en toda la población gallega, que cuente” con sus colegiados.

También le pide al Gobierno gallego que “informe pública y detalladamente de cuáles son las potenciales vías de transmisión de la enfermedad en centros deportivos que fundamentan” las modificaciones que introdujo y que “en el futuro consulte la opinión de los colectivos representativos del deporte antes de tomar medidas que afecten tan directamente a su actividad”.

Cabe recordar que el primer caso de un gimnasio con contagios de coronavirus fue el de Meicende, en Arteixo. Uno de sus usuarios, también trabajador del ocio norturno, estaba contagiado y originó uno de los mayores brotes de la comarca de A Coruña e incluso con ramificaciones en A Laracha.

Posteriormente, el gimnasio del multiusos Fontes do Sar, en Santiago, saltó a los medios por tener varios usuarios contagiados. Finalmente fueron más de 30 personas que dieron positivo entre trabajadores y clientes. Precisamente por estos brotes fue por los que la Xunta decidió imponer la obligatoriedad de la mascarilla en estos locales.