Luz verde a que se amplíe la línea autonómica para financiar a los emprendedores

Feijóo avanza junto a Conde a AJE Galicia que se hará de haber demanda tras finalizar la actual, que mueve 250 millones
Empleo
José Calviño
Conde, izquierda, y Núñez Feijóo, ayer en el webinario organizado por AJE Galicia. Foto: X.G.

Los emprendedores serán un elemento clave para la reactivación económica y social tras la pandemia, tal y como lo fueron para salir de la crisis de 2008, según sostuvo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Lo hizo mientras participaba, junto al conselleiro de Economía, Francisco Conde, en un seminario web sobre digitalización de pymes y comercio on line organizado por AJE Galicia.

Incidió ante los jóvenes empresarios –de los que bien podrían aprender sus mayores en cuanto a unidad– en la necesidad de trabajar codo con codo con ellos, pues esta savia nueva emprendedora es fundamental para dinamizar de nuevo la economía y para garantizar el empleo.

Tanto el titular autonómico como el conselleiro les trasladaron, entre las novedades, que la Xunta se abre a ampliar la línea de financiación autonómica para empresas, pymes y profesionales cuando se agote la actual, con la que se prevé movilizar 250 millones de euros de liquidez y en la que la Xunta se hace cargo de los intereses, estando bonificados al 100 %.

¿Cuánto más? Desde el Ejecutivo autonómico indicaban ayer que “se está analizando”, pero que se hará en función también “de las necesidades que se planteen”.

Feijóo también puso en valor también ayer el aplazamiento de las cuotas de amortización e intereses de los préstamos formalizados con la comunidad o a la suspensión de plazos para la presentación de los impuestos de transmisiones.

Abogó por la digitalización de las pymes del comercio y de los autónomos, por las soluciones tecnológicas que faciliten el teletrabajo y por la transformación digital de los proyectos empresariales en el rural. De igual forma ve de especial relevancia fomentar la internacionalización de los productos y el comercio de proximidad.

Todos ellos, recuerda la Xunta en un comunicado, son objetivos que se impulsan en el Plan de digitalización que prevé movilizar 40 millones de euros.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta también subrayaba la capacidad del sistema de innovación gallego para impulsar proyectos innovadores ante el covid-19, transferibles al sector de la salud, de la industria y del comercio.

También hizo hincapié en la importancia de que las administraciones consensúen con los agentes socioeconómicos medidas para inyectar liquidez inmediata a las pymes y autónomos que están sufriendo los efectos del estado de alarma.

COMERCIO SEGURO. El titular de Economía participó posteriormente en otra cita virtual con comerciantes y autónomos de la provincia de A Coruña, a quienes trasladó acciones como el citado plan de digitalización y otras específicas para su sector, como la plataforma de autoevaliación Comercio Seguro que acaba de lanzar la Xunta y está disponible en la web comerciosegurogalicia.com. A través de ella se dan claves para garantizar seguridad y confianza a la clientela en el regreso a la actividad, con diferentes recomendaciones sanitarias y de prevención.

También les recordó que ayer publicaba al DOG la convocatoria del nuevo Plan Renove de electrodomésticos y domótica energética, que con 1,75 millones, permitirá modernizar los mismos a más de 9.000 familias.