Más seguridad en el aula con nuevas medidas de ventilación

Expertos advierten del uso de filtros HEPA como último recurso// La transmisión se produce fuera de los colegios
Ángela Precedo
educación. Reunión del Comité Educativo celebrada en el día de ayer y presidida por Román Rodríguez. Foto: E.P.

Ante el creciente número de contagios en los centros educativos gallegos, el Comité Educativo aprobó en el día de ayer recomendaciones de ventilación para hacer compatible el máximo nivel de seguridad en las aulas con el mejor nivel de confort del alumnado en las aulas.

Estas recomendaciones, que colegios e institutos recibirán de manera inmediata, vienen a ampliar el contenido del protocolo general del inicio de curso y optimizan los tiempos de ventilación, lo que permite afrontar con más garantías este invierno, con peor meteorología.

Así lo confirmó este viernes el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, tras exponer la labor desarrollada en las últimas semanas, después de que en la reunión anterior del Comité Educativo se decidiese solicitar nuevas orientaciones técnicas para la ventilación en las aulas y atender así a las peticiones trasladadas por la comunidad educativa sobre esta cuestión.

Al respecto, informó del dictamen del Comité Clínico, que concluye que la ventilación natural es imprencindible en la lucha contra el virus en espacios cerrados como las aulas, algo que va en línea con lo expresado ya por el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

LOS FILTROS HEPA NO SON SUFICIENTES. Asimismo, los expertos sanitarios advierten de que los purificadores con filtros HEPA no son suficientes por sí mismos y de que solo pueden emplearse, en todo caso, como último recurso, de modo complementario, nunca sustitutivo, y excepcionalmente. Su utilización, además, requiere de un informe técnico especializado, así como su autorización en coordinación con las directrices de la autoridad sanitaria.

Román Rodríguez compareció acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; y por el doctor Pedro Rascado, ambos miembros tanto del Comité Clínico como del Comité Educativo, dos órganos en permanente contacto para contribuír al normal desarrollo del curso en el contexto del coronavirus.

TIEMPOS Y DINÁMICAS. La ventilación natural, como medida de seguridad, requiere que se realice unos 15 minutos al inicio y al final de cada jornada, 5 minutos entre clase y clase, y durante todo el recreo. Aconsejan, además, hacerlo abriendo ventanas y puertas para generar ventilación cruzada.

CONTAGIOS FUERA DE AULAS. El conselleiro también hizo una valoración sobre el desarrollo del curso con un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa. En este sentido, recordó que, en estos momentos, los centros escolares son lugares seguros, con baja incidencia de contagios gracias al esfuerzo de toda la comunidad. “Equipos directivos, profesores, alumnos y familias están poniendo lo mejor de sí mismos para garantizar la actividad lectiva presencial en un momento de dificultad sanitaria como el actual”, resaltó. “En el 87% de centros donde se detectaron positivos se trató de casos aislados”, sentenció.