Ningún concello gallego se acerca a la tasa de contagio para ‘confinarse’

Ourense se aproxima a los 300 casos por cien mil habitantes y Santiago descendió a 156// El Gobierno aplica restricciones en Madrid a pesar del rechazo de Isabel Ayuso y oposición de la Xunta y otras cinco comunidades
COVID-19
María Martínez
Luciano Vidán, presidente

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que su departamento publicará en el BOE “los próximos días” una orden con la decisión colegiada del Consejo Interterritorial de Salud para aplicar las restricciones de control ante el avance de la pandemia en diez municipios de la Comunidad de Madrid. Lo dijo al término de la reunión del Consejo Interterrtorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad insistiendo en que esta normativa es de obligado de cumplimiento y afecta a Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid.

La propuesta de Sanidad no contó o con el apoyo de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta.para la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de Covid-19. “Ha habido una amplia mayoría por lo que es una decisión colegiada”, insistió el ministro de Sanidad, antes de avisar de que “nadie entiende” que la comunidad haya votado en contra. La presidenta Isabel Ayuso ya había anunciado que no aceptaría imposiciones..

“La salud de Madrid es la salud de España. Llevamos muchos días para conseguir un consenso”, insistió antes de recordar que en Madrid hay una incidencia acumulada de 780 casos por 100.000 habitantes, y que hay que “estar a la altura”.

Una vez se publique la orden en el BOE se van a restringir entradas y salidas de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid.

Además, deben presentar también un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por Covid-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%; y la comunidad autónoma a la que pertenece tener una ocupación de camas por pacientes Covid-19 en UCI superior al 35 por ciento de la dotación habitual (época pre-pandemia). También se restringe a un máximo de seis personas las reuniones familiares y sociales, tanto en la vía pública como en los espacios privados, excepto en el caso de actividades laborales e institucionales; y se cierran los parques infantiles de uso público.

Ninguna de las siete ciudades gallegas (Vigo, A Coruña y Ourense entran en el cupo de los 100 habitantes) se acerca a las tasas de contagios límite que aparecerán en el BOE. La ciudad de las Burgas es la que presenta una situación más preocupante ya que, a 29 de septiembre, la incidencia acumulada en los 14 días anteriores era de 294,6 (por encima de la media española que ayer era de 284,11 mientras que la gallega se quedaba en 104,06). Pontevedra con 207,2, Lugo, con 175 y Santiago, que bajó hasta los 156,3, figuran a continuación. A Coruña continúa mejorando tras las estrictas restricciones y está en 108,7 mientras que Vigo, la ciudad más poblada, se queda en 53,8 y Ferrol, la menos, en 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Ningún concello gallego tendría problemas para superar el corte que figará en unos días el Ministerio de Sanidade, ya que la incidencia acumulada en A Coruña, Lugo y Pontevedra oscila entre los 35,22 de la última y los 43,23 de la primera. Ourense estaba en 111.49 en el último balance oficial cerrado, en el que la curva epidémica de la pandemia marcaba para Galicia 58 casos (a las 21.00 horas del 28 de septiembre.

A pesar de que Galicia se opuso a implantar estas medidas que ahora solo afectarían a Madrid, la Xunta viene aplicando criterios mucho más restrictivos como lo prueba de que en A Mariña se limitó la movilidad entre concellos cuando la tasa de incidencia estaba situada en 155 casos por cada 100.000 habitante, la tercera parte de los que se aplicarán ahora para frenar el avance de este coronavirus.

Ayer mismo, Sanidade tomó la decisión de limitar a seis personas (otra medida anunciada por Illa) en toda la ciudad de Ourense, con menos de la mitad de casos que Madrid. El conselleiro Julio García Comesaña afirmó al ministro que los criterios del ministerio son insuficientes y recordó que en Galicia hay diez indicadores que se aplican tanto en concellos como en las ciudades.