No podrá haber reuniones con más de diez personas en Galicia

Restricciones en toda la comunidad sin aglomeraciones tanto públicas como privadas// No hay otros cambios en Santiago y Ames// Limitada la movilidad en O Carballiño, O Irixo y Boborás
COVID-19
María Martínez
capacidad de detección. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, izq., y el de Sanidade, Julio García Comesaña, centro, durante su visita al Covid-Auto Escola del Chuac. Foto: Xunta

Los 4.514 casos activos del coronavirus covid-19, la cifra más alta de los detectados en Galicia a través de pruebas PCR obligan a tomar medidas en toda la comunidad para tratar de frenar un virus que, según los expertos, se mueve por las distintas áreas sanitarias por lo que, como viene haciendo la Xunta, se trata de adelantarse a momentos críticos y prevenir lo que pueda ocurrir con esta segunda oleada de la pandemia.

Ante esta situación la Consellería de Sanidade tomó la decisión de limitar las reuniones en toda Galicia, tanto públicas como privadas, a un máximo de diez personas, salvo las que tengan carácter laboral o administrativo. En bodas se permite cien invitados en lugares abiertos y 50 en cerrados y en velatorios, 25 en sitios abiertos. Estas son las decisiones adoptadas por el Comité clínico que hace seguimiento de la evolución de la covid-19 en nuestra comunidad.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado se encargarán de vigilar el cumplimiento de estas normas y controlar que no se produzcan aglomeraciones en la comunidad.

En lo que se refiere a Santiago y Ames, dos de los concellos con una mayor Incidencia Acumulada y situados en rojo en el mapa que actualiza el Sergas cada jornada, no se tomó medida alguna más allá de las que se refieren al resto del territorio. En la comarca hay que reseñar que Teo se mantiene en Nivel 1 al que se suma A Baña, ambos con una incidencia acumulada de entre siete y catorce personas contagiadas.

Donde sí se adoptaron decisiones más drásticas fue en otros tres concellos: queda restringida la movilidad en O Carballiño, O Irixo y Boborás. El comité considera conveniente “reforzar las medidas de prevención con el objeto de proteger, con la máxima intensidad posible, la salud de la población de estos ayuntamientos y contener los contagios para evitar su propagación más allá de esa zona”. De este modo, queda establecida una movilidad perimetral entre los ayuntamientos de O Carballiño, O Irixo y Boborás por lo que sus habitantes no podrán desplazarse fuera de ellos, excepto por motivos laborales, educativos o sanitarios, previamente justificados. Además, se decidió elevar al nivel tres de restricción otro municipio de la provincia de Ourense, el de Verín, en el que sigue las restricciones de reuniones a grupos de convivientes. Recordamos que, de acuerdo con la decisión de la Consellería de Sanidade, los responsables de bares y cafeterías se limitarán a atender en las terrazas a grupos de personas convivientes. Los restaurantes pueden servir también en el interior, con un aforo limitado al 50 %.

Además entra en nivel dos la comarca de Celanova. Entre estas restricciones generales de este nivel destacan la limitación de los aforos al 50 % en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería –donde además estará prohibido el consumo en barra–, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada entre otros, así como la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Estas medidas se publicarán hoy en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor este jueves.

EVOLUCIÓN DE LOS DATOS. A pesar de todo lo anterior, y de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la Incidencia Acumulada (IA) de los casos diagnosticados en los últimos 14 días en Galicia sufre un considerable incremento, con respecto a los datos anteriores, al subir hasta los 135,06 casos por cada cien mil habitantes. Es la quinta comunidad con menor incidencia tras Canarias (87,26), Valencia (95,09), Cantabria (109,11) y Baleares (122, 67). Llama la atención que Madrid descendió por debajo del medio millar de casos (489,15) mientras Navarra se dispara hasta los 756,709 y Melilla se sitúa en los 543,43.

En lo que se refiere a la IA de casos diagnosticados en las siete jornadas anteriores Galicia tiene una incidencia de 81,83 casos por cada cien mil habitantes y vuelve a ser la quinta con menos contagios. La situación de Madrid en este periodo la empeoran además de Navarra y Melilla, comunidades como Aragón y La Rioja y la ciudad de Ceuta.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas en la última semana en los hospitales del Servicio Galego de Saúde (Sergas) se sitúa en el 5,3 % tras haber realizado 1606,56 PCR por cada cien mil habitantes, al mismo nivel que el País Vasco, son las cuartas más bajas del estado tras las de Canarias, Asturias y Cantabria. Galicia sí que es líder en un aspecto de vital importancia: el nivel de ocupación de enfermos covid-19 en los centros sanitarios. Con el 3,3 % de las camas en planta ocupadas por pacientes infectados no hay porcentaje mejor en toda España, donde ocho autonomías tienen cifras por encima de los dos dígitos. Esa circunstancia también se repite en lo que respecta a estancias en las unidades de cuidados intensivos, aquí el porcentaje se sitúa en el 5,22 % y vuelve a ser el menos reducido. solo Galicia, Valencia y Melilla están por debajo del 10 %, con cinco comunidades por encima del 30 % y otras tres entre el 20 y el 29 %.

DATOS DE ESPAÑA. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 7.118 nuevos casos de covid, 2.759 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se acerca a los 900.000 casos (896.086), y la de muertos a 33.204, 80 más. Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, excepto Andalucía que no ha actualizado sus cifras por problemas técnicos, el País Vasco se sitúa en primer lugar con 508 positivos confirmados en las últimas 24 horas, seguida de Madrid, con 491, y Navarra, con 363.

Ante estos datos, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, manifestó que “no hay que bajar la guardia en octubre”, ya que “nos vienen semanas complicadas en España y en Europa”, y ha recordado que están subiendo los casos también en distintos países de Europa, como en Francia o Reino Unido.

Fue una reflexión de Illa en rueda de prensa conjunta con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al termino de la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, en la que también intervino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Illa pidió que se actúe en “clave sanitaria”, tras señalar que escucha “muchos argumentos de derechas e izquierdas, pero ninguno sanitario y al virus se le vence con criterio sanitario”. De los 406 muertos en los últimos siete días, 85 de ellos se han registrado en Castilla y León, comunidad a la que sigue Andalucía, con 57, y Madrid, con 53.

El epidemiólogo Fernando Simón, por su parte, incidió en la gran variabilidad del impacto de los contagios en la presión hospitalaria de las comunidades, por lo que ha advertido que “las medidas en cada una de ellas tienen que estar adaptadas a sus situaciones”. Una variabilidad que también se registra en la evolución de la pandemia en España, según Simón, que lamentó que continúen los retrasos en las notificaciones desde las comunidades, por lo que pidió prudencia a la hora de “valorar los datos mas recientes, los últimos.”