Oriente Medio ocupa los primeros puestos mundiales a nivel de población vacunada

Israel es el país del mundo con mayor número de gente inmunizada: todos sus habitantes tienen al menos una dosis // Bután logró inocular al 62% de sus pobladores en solo una semana, empezando la campaña en marzo
Campaña de vacunación
Ángela Precedo
gráfico. Reflejo de los veinticinco países con mayor número de vacunas recibidas en todo el mundo y las dosis administradas por cada cien habitantes desde el inicio de las respectivas campañas. Foto: ECG

El camino hacia la inmunidad global frente al coronavirus ya ha comenzado hace algo más de cuatro meses en la mayor parte de países del mundo. A día 8 de abril, la vacunación superó el 5% de la población con al menos una dosis, una inoculación que actualmente alcanza a más de 397 millones de personas. Dicho así puede parecer mucho, pero hay que tener en cuenta que solo supone ocho veces la población de España (47 millones de habitantes), y estamos hablando de todo el mundo.

En total, y según los datos recogidos por ‘Our World in Data’, se han administrado más de 710 millones de inyecciones en más de 170 territorios y países. Sin embargo, existe una gran diferencia entre continentes y, contra lo que en un principio pudiésemos pensar, en esta guerra no se lleva la palma la súper potencia que es Estados Unidos, sino las regiones económicamente poderosas de Oriente Medio: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bután.

50.000 INYECCIONES DIARIAS. En concreto, Israel es el país que lidera en estos momentos la campaña de vacunación en todo el mundo, con 50.000 dosis diarias inoculadas, algo que se explica por la digitalización de su sistema de salud, la distribución de los viales para evitar el desperdicio y la centralización del sistema sanitario en el Gobierno.

Así, Israel ha recibido hasta la fecha 10.153.942 dosis y tiene una población de 9,1 millones de habitantes. Esto quiere decir que toda la población ha recibido al menos una dosis de inmunidad. Y es que, efectivamente, si miramos cuántas dosis tocan por cada 100 habitantes, sale a 117,31. Además, el 56,28% de su población (unos 4,89 millones), ya ha recibido la pauta completa. Extrapolando estos datos a España y haciendo una comparación, es necesario recordar que nuestro país solo ha recibido 11,9 millones de dosis para 47 millones de habitantes --una tasa de 25,3 dosis por 100 habitantes--, teniendo a un 6,2% de la población española vacunada al completo.

De ser como en Israel, significaría que tendríamos 52,7 millones de dosis en nuestro poder, cuatro veces más de las que tenemos. Algo que parece un sueño inalcanzable y nada factible en estos momentos, pese a que nosotros contamos con tres farmacéuticas distintas --Pfizer, Moderna y AstraZeneca, a las que se sumará más pronto que tarde Janssen--, mientras que Israel solo vacuna con Pfizer/BioNTech.

NO DESCARTA NINGUNA FARMACÉUTICA. El segundo ejemplo de efectividad en esta campaña de vacunación mundial es Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ha recibido ya 8.659.503 millones de dosis para inmunizar a una población de 9,8 millones de habitantes. Esto corresponde tener 87,56 dosis para cada 100 habitantes y vacunados completamente a 2,19 millones de árabes (el 22,12% de la población, porque se esmeran más en dar las dos dosis que en tener a todos con una). España solo llegaría a estos valores si hubiese recibido unos 41,7 millones de dosis, cuatro veces más de las actuales.

En este caso, la explicación sí puede encontrarse en no cerrar la puerta a ninguna alternativa, y es que todas las vacunas testadas están siendo inoculadas en el país: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm --siendo la china, la más disponible y numerosa--.

CONFLICTOS POLÍTICOS. Le sigue a estos dos Bután. El pequeño país asiático, de tan solo 763.092 habitantes, ha recibido ya 469.664 dosis, lo que equivale a unas 60,84 administradas por cada cien habitantes y al 85% de la población adulta inoculada. Puede parecer que de estos tres no se encuentra, comparativamente, en tan buen lugar, pero nada más lejos de la realidad. Y es que constituye todo un ejemplo para el resto del mundo.

Bután es el país que vacunó a más de la mitad de su población en una semana: empezó el pasado 30 de marzo y una semana después ya tenía al 62% de su población inmunizada con la primera dosis. ¿Por qué ha logrado esto? Gran parte del éxito, donde reside la clave, es en su cercanía a la Indica, que tiene problemas históricos políticos, sociales y económicos con China, y que, para tratar de combatirle, le cedió a Bután 600.000 dosis gratuitas de AstraZeneca. Además de con estos viales, el país también inmuniza con dosis de Pfizer.