Otros mil positivos en un día marcan un nuevo récord de casos activos en Galicia: 10.864

La presión hospitalaria se mantiene al alza y se acerca a los 600 ingresados, 90 en uci // Epidemiólogos y expertos en la evolución del virus predicen que esta tercera ola superará a la segunda y necesitará de medidas más duras
Roi Rodríguez
Humberto Michinel. Foto: ECG

Ayer fue el primer día de aplicación de las severas restricciones impuestas por el comité clínico el pasado martes. La hostelería cerró sus puertas a las 18.00 y los gallegos tuvieron que retirarse a sus casas una hora antes, a las 22.00. Mientras toda la comunidad aguarda que las duras medidas den resultados a medio plazo, el virus continúa su expansión imparable. Y es que este viernes se detectaron otros 1.013 casos, que suponen la segunda cifra más alta de contagios, solo superada por los 1.034 positivos notificados el pasado miércoles, 13 de enero. Cabe recordar que el pico de positivos diarios en la segunda ola se produjo el día 31 de octubre, con 786; y en la primera fue el 29 de marzo, con 516. Ambos máximos se encuentran muy por debajo del de esta tercera ola, que ya duplica los registros de la iniciada en marzo.

Esos 1.013 nuevos positivos elevaron el total de casos activos en Galicia a su máximo de toda la pandemia: 10.864, superando en 588 contagios el anterior récord: 10.276, registrado el pasado 7 de noviembre, y suponiendo más del doble de la cifra que tenía la comunidad a comienzos de año (cuando apenas se superaban los 5.000 contagios). Todo ello teniendo en cuenta que todavía estamos lejos de alcanzar el pico de la tercera ola y que esto no ha hecho más que comenzar.

TODAS LAS ÁREAS ELEVAN SU NÚMERO DE INFECTADOS. En concreto, el incremento de casos de este viernes se produjo de manera generalizada en todas las áreas sanitarias, siendo en tres de ellas superior al centenar de nuevos casos. En concreto, esto sucedió en la de A Coruña, que llegó ayer a los 2.635 casos activos (171 más); en la de Vigo, con 1.994 (101 más); y en la de Ourense, con 1.459 (111 más).

Por su parte, Santiago, el tercer distrito con más contagios activos, rebasó la barrera de los 2.000, tras sumar otros 98, que dejaron el cómputo global en el área en 2.081. Finalmente, Lugo y Pontevedra se acercaron al millar, con 992 (47 más) y 907 (40 más), respectivamente; y en Ferrol aumentaron hasta los 796 (86 más que la jornada anterior).

LOS HOSPITALES ACOGEN CADA DÍA A MÁS PACIENTES. Por lo que respecta a la situación que atraviesan los hospitales gallegos, esta comienza a ser preocupante, y es que pese al margen que todavía poseen para poder ingresar y atender a pacientes COVID, la tendencia de hospitalizaciones continúa al alza, con un 7,10% de camas ocupadas en planta y un 12,92% en críticos. Este viernes se sumaron otros 50 pacientes, ocho de ellos en las uci, lo que elevó el total a 595 personas hospitalizadas, de las cuáles 90 necesitan todavía de cuidados intensivos.

Si se toma como referencia el arranque del nuevo año, hace justo dos semanas, el incremento de pacientes COVID fue de un 40%, tanto en unidades convencionales como en uci. Y es que el 1 de enero había 345 hospitalizados por los 595 que se notificaron dos semanas después. Y, las zonas de críticos, acogen a 90 personas en estos momentos frente a las 35 que las ocupaban el 1 de enero.

INCREMENTOS DE DOS DÍGITOS EN los hospitalizados en OURENSE Y A CORUÑA. Al igual que sucedió con el número de casos totales, este viernes todas las áreas sanitarias empeoraron también sus datos respecto al jueves con incrementos generalizados que alcanzaron los dos dígitos en distritos como el de Ourense y A Coruña-Cee.

El crecimiento se aceleró desde el pasado lunes, día en el que había 127 pacientes ingresados menos que en la jornada de ayer, en la que, además, había 19 personas más en uci que cuatro días atrás.

Así las cosas, el distrito coruñés se mantuvo un día más como el área con más ingresados con COVID y sumó otros 14, que elevaron a 164 los pacientes hospitalizados, con 26 en críticos (uno menos). Por otro lado, el de Santiago-Barbanza superó de nuevo el umbral del centenar de ingresados con 104 (4 más), 10 en uci (2 más que en la jornada anterior).

SE DISPARA LA IA A 14 DÍAS en 25 puntos Y LA POSITIVIDAD CONTINÚA EN AUMENTO. Por lo que respecta a la incidencia acumulada, este viernes se produjo un gran incremento, de unos 25 puntos con respecto a la jornada anterior, hasta situarse en 392,70 casos por cada 100.000 habitantes. Es la octava más elevada de España. A 7 días se sitúa en 251,79.

Asimismo, en la jornada de ayer se llevaron a cabo 10.194 pruebas (1.112.020 desde el inicio de la pandemia en Galicia), de las cuáles un 11,3% arrojaron resultados positivos. Con estas cifras, la comunidad vuelve a situarse en máximos en cuanto a tasa de positividad y en valores similares a los registrados en las primeras semanas de abril, en plena primera oleada de la crisis sanitaria. El umbral del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia no baja desde el 24 de diciembre.