Portugal sigue al borde del colapso

Con cinco veces menos población que España, en el pico de la tercera ola registró la mitad de contagios que nuestro país: 16.452 frente a 38.937; y cifra similar de fallecidos: 303 frente a 415
COVID
Ángela Precedo / Jorge Garnelo
universitaria. Filipa Figueiredo, estudiante de sexto de Medicina en la USC. Foto: Cedida

Nuestro país vecino, Portugal, que fue uno de los territorios europeos que mejor sobrevivió a la primera ola del coronavirus, se ha visto ahogado en esta tercera, teniendo incluso que solicitar ayuda extranjera para poder atender a la gran cantidad de pacientes hospitalizados e ingresados en uci.

Pero, al igual que ha pasado en España, la curva de contagios ya ha comenzado a doblegarse y la tendencia al descenso se ha hecho evidente.

En concreto, este viernes el país luso registró 2.854 casos de coronavirus. Esta es la cifra más baja de positivos desde el pasado 16 de octubre (2.608), hace más de cuatro meses.

Cabe recordar que el pico de casos se alcanzó el 28 de enero, con 16.452. Para comprender lo que esto significa, el pico en España fue el 15 de enero, con 38.937 casos. El doble, pero en un país que casi quintuplica la población de Portugal: 47 millones de habitantes, frente a solo 10 millones.

Lo mismo sucede si nos centramos en el número de muertes. Ayer el país luso notificó otros 149 decesos, el valor más bajo desde el 14 de enero (148). El pico de muertes se alcanzó el día 31 de enero, con 303, frente al pico español, situado 415 el 22 de enero. Muy poca diferencia.

Asimismo, el número de hospitalizados ya se sitúa en 5.230 en planta y 846 en uci, aunque en los últimos días se ha producido un ligero descenso en ambos indicadores. Si bien, el tema de los pacientes en unidades de críticos sigue siendo extremadamente preocupante, pues Portugal dispone de 850 camas, reforzadas ahora con hospitales de campaña, y esta capacidad ya se ha visto excedida. La situación sigue alarmando.