Presión de Feijóo para un protocolo de brotes y ayuda a escolares confinados

Ante el comienzo del curso subrayó en la Conferencia de Presidentes que no es un tema “para improvisar” // Planteó la necesidad de tener formada cuanto antes una opinión en el Gobierno
Alberto Vidal
Alberto Núñez Feijóo consulta unos documentos ayer durante la reunión telemática de la Conferencia de Presidentes. Foto: Efe

La vuelta a las aulas en medio de los rebrotes de la pandemia derivada de la covid-19 preocupa altamente a todas las administraciones. Y con el objeto de regular unas medidas básicas en todos los territorios ayer se celebró una nueva conferencia de presidentes telemática presidida por el inquilino de la Moncloa, el socialista Pedro Sánchez.

La cita encajó a la perfección en la pretensión del mandatario gallego en funciones que hoy toma posesión como presidente, Alberto Núñez Feijóo, que llevaba semanas pidiendo un modelo uniforme en todo el Estado para tener las mismas armas para el control del coronavirus.

Alberto Núñez Feijóo aprovechó su intervención en el foro para exigir dos medidas claras en materia educativa ante el inicio del curso para regular como se debe actuar en el caso de brotes de infección por coronavirus en las escuelas y también a la hora de fijar las ayudas y permisos que recibirán los padres cuyos hijos estén en cuarentena.

El inquilino de Monte Pío reivindicó una vuelta segura a las aulas después de unos meses en los que las diferentes administraciones no estuvieron “a la altura” que las familias merecían.

“No acertamos como nación ni como estado autonómico” y, por ello, ahora es preciso, subrayó, “no errar otra vez” y elaborar un protocolo “lo suficientemente concretado” sobre cómo actuar ante casos de contagio en los centros escolares.

También consideró importante el representante del Gobierno gallego que el Ejecutivo estatal “desde sus competencias en empleo” decida “qué ayudas, qué permisos o qué licencias” se ofrezcan a los padres y madres que no puedan teletrabajar y cuyos hijos tengan que quedarse en cuarentena.

El presidente de la Xunta pidió celeridad a este respecto puesto que en la tercera semana de septiembre, la totalidad de ciclos educativos habrán iniciado sus clases con la posibilidad de que surjan este tipo de situaciones.

“No es un tema para improvisar”, insistió Núñez Feijóo al reivindicar que lo antes posible “tengan formada opinión y haya acuerdos entre los distintos partidos que forman la coalición del Gobierno”.

En materia sanitaria, el mandatario autonómico mostró su respaldo a diferentes propuestas presentadas por Pedro Sánchez tales como la realización de nuevas oleadas de estudios de seroprevalencia para conocer la incidencia de la enfermedad o acordar nuevos protocolos para acometer cribados comunitarios.

No obstante, fue especialmente crítico con el reparto de los 2.000 millones de euros para Educación y gasto sanitario del fondo para amortiguar los efectos de la pandemia de covid-19 y se preguntó si con la nueva formulación de distribución el Gobierno central prepara la modificación del modelo actual de financiación.

Según los cálculos del Ejecutivo gallego Galicia sale perdiendo con el reparto pautado desde Moncloa ya que recibirá 92,98 millones de euros en relación con la población de 0 a 24 años que existe en la comunidad autónoma pero sin contemplar costes como el del transporte escolar o los comedores.

Disconformidad. Tras mostrar su “disconformidad con los parámetros para paliar el incremento de costes” que supone la gestión del coronavirus, Núñez Feijóo remarcó que si se tuviesen en cuenta aspectos claves para Galicia, como la dispersión, que deriva en el uso de transporte y comedores, la comunidad autónoma recibiría 36,6 millones de euros más.

Por tanto, abundó que entiende que “el sistema de reparto sin tener en cuenta estos factores es injusto y rompe la equidad del sistema de financiación” ya que fija un “reparto a la carta” en función de determinados intereses territoriales.

Además, ante el anuncio de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en septiembre, Núñez Feijóo incidió en la urgencia de “concretar” los parámetros de gasto y qué ingresos del Estado va a tener la comunidad para poder elaborar las cuentas con el objetivo de que el bloqueo presupuestario que existe a nivel estatal no “contagie” a comunidades autónomas que, como la gallega, goza de la mayoría suficiente para aprobar los presupuestos en tiempo y forma.

También dejó explícito que como presidente de la Xunta quiere “criterios claros” sobre el reparto de los fondos europeos pese a que, lamentó, las previsiones son que este dinero no comience a llegar hasta el segundo semestre de 2021.