Sanidade relaciona la variante inglesa entre Galicia y el norte luso

El conselleiro, Julio García Comesaña, precavido ante una subida de positivos
Pandemia
ECG
detección. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña (d), conversa con el gerente del área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio (i), en su visita ayer al ayuntamiento de Fene, donde comienza el mayor cribado masivo de la pandemia en la comarca de Ferrolterra. Foto: Kiko Delgado

Santiago. Los expertos científicos consideran que “puede haber una relación” entre la cepa inglesa del COVID-19 en Galicia y el norte luso. Así lo explicó ayer Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, instando a permanecer “precavidos” ante un “posible incremento” de contagios.

Tal como destacó a los medios de comunicación durante un evento en Fene, actualmente los especialistas trabajan “para tener cuanto antes una fotografía” sobre la presencia de la variante en nuestra autonomía, donde se estudian 200 presuntos casos y ya existen 14 ratificados.

Del mismo modo, recordó que el Ministerio de Sanidad trabaja pensando que entre el 8 y el 10% de las infecciones se deben a esa mutación del COVID-19. “Tenemos que estar preparados para ese posible incremento que ya tiene pasado en otros países y que nos avisa de un crecimiento rápido, para lo que hay que estar precavidos”, aseveró.

En cuanto a la intromisión geográfica de la variante y su mayor afección por zonas, el conselleiro resaltó que las cifras todavía no están cerradas aunque creen que “puede haber una relación con la frontera del norte de Portugal”, donde la subida de contagios ha sido muy elevada.

PRUDENCIA ANTE TODO. Comesaña, que ayer pasó por el concello herculino de Fene, donde está efectuándose un cribado a 7.700 personas para detectar positivos asintomáticos, confesó que la evolución del virus en el territorio gallego ha empezado a disminuir. Aun así, en base a los datos que reflejan los ingresos hospitalarios, instó a ser todavía “muy prudentes”.

Así, y aunque el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, ya avanzó ayer la posibilidad de que la próxima semana el comité clínico dé “algún respiro” a las normas restrictivas, el conselleiro prefirió esperar y no adelantarse a los acontecimientos.

“Todavía es pronto para decidir lo que vamos a hacer la semana que viene”, manifestó el titular de la cartera, comentando que el comité clínico volverá a analizar la situación durante esta jornada.

CORRIENTE NEGACIONISTA. Finalmente, el conselleiro de Sanidade reconoció que “estos días” está “viendo con preocupación ciertos movimientos negacionistas que están cuestionando las medidas de control de salud pública”.

Frente a eso, animó a participar en cribados como el de Fene para “dar una respuesta cívica de la defensa de la razón, de la ciencia y del compromiso solidario con la salud pública”. Tras ello, también se refirió a su visita de la uci del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol. ecg