Santiago aprueba en peatonalización

Con ausencia de incidentes finalizó la primera experiencia de cerrar calles en el Ensanche para facilitar el paseo y las compras // La prueba de fuego, no obstante, llegará el próximo fin de semana, cuando
ya estén parcialmente abiertos los negocios y haya que extremar las precauciones
Carlos Deaño
Dos niñas circulando en sus patinetes por la calzada . Foto: F. Blanco

Hasta vino bien que no hiciera demasiado buen tiempo para que la presencia en las calles no fuera demasiado masiva, y así Santiago pudo superar sin problemas la primera prueba de peatonalización blan- da en el Ensanche.

Uno de los riesgos era que con esta primera salida se recuperaran los hábitos de antaño y se olvidaran los hábitos de seguridad e higiene que durante los días de confinamiento se seguían a rajatabla en los hogares y en las escasas salidas en busca de provisiones. También para habituarse a la nueva norma que impone circular por la derecha para garantizar la fluidez de los paseantes y evitar roces en los cruces.

Sin embargo, las personas que sábado y domingo se animaron a pisar la calle y aprovechar la ausencia de coches, incluso estacionados, lo hicieron en su mayoría provistos de mascarillas y otros medios de protección, y catando la calle con las mismas precauciones con las que se prueba el agua al iniciarse la temporada de baños; pasito a pasito, y aclimatándose.

Para quienes la fiesta fue mayor fue para los más jóvenes, que aprovecharon la disponibilidad de la calzada vacía para desempolvar patines, patinetes y otros vehículos similares y desquitarse, al menos en parte, de tanto día de encierro y tanta franja horaria.

A partir de hoy la ciudad, como el resto de Galicia, entrará en la primera fase de la desescalada, y se espera que después de la práctica adquirida en estos primeros dos días de entrenamiento la situación continúe desarrollándose con normalidad, y al igual que hasta ahora, sin que se registren incidentes graves e impere el sentidiño.

Unas medidas que se incrementarán a partir de hoy, cuando puedan abrir los establecimientos de comercio y hostelería, y se intensifiquen los contactos entre personas. De hecho, en la regulación de terrazas, una de las obligaciones que se establece es que exista al menos una separación de dos metros entre las mesas y la puerta de acceso a los comercios.

Así, habrá que esperar al próximo fin de semana, cuando ya habrán abierto sus puertas un buen número de establecimientos comerciales y de hostelería, para ver cómo va funcionando la experiencia, aunque todo apunta a que ha cuajado y que será posible ampliar el número de calles sin coches. De hecho, como recordaba el concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, la propuesta ha contado con el apoyo de todas las asociaciones, tanto vecinales como comerciales, y los propios residentes han aprovechado, siempre que el tiempo lo permitió para acostumbrarse nuevamente a los espacios públicos.

reversible. Además, dado el carácter provisional de las medidas, tanto es posible adaptarlas si aparece algún inconveniente, como revertirlas si se detecta algún perjuicio. De momento, parece que funciona a satisfacción de todos. Hay que tener en cuenta, además, que durante el horario en el que se aplica esta medida la circulación rodada es menor por el cierre de muchas actividades y porque el transporte público cuenta con menos frecuencias, y por lo tanto los desvíos y suspensiones de paradas resultan más llevaderos.

MÁS RÚAS LA PRÓXIMA SEMANA

··· La experiencia puesta en marcha este fin de semana en Alfredo Brañas, Xeneral Par- diñas y República do Salvador servirá de punto de partida para estudiar la posibilidad de ampliar la medida a otras calles del Ensanche en futuras convocatorias, en función del cumplimiento de las normas y la respuesta ciudadana. Habrá que valorar también la repercusión sobre el tráfico cuando el transporte público recupere la normalidad.

··· El Ayuntamiento analizará ahora los resultados, y todo apunta a que a partir de la próxima semana otras calles, como Santiago de Chile o Fernando III el Santo, se in- corporen también a la medida y se conviertan en zona de paseo durante día y medio.