Santiago entra en alerta máxima por aumento de casos

Ya son diez los ayuntamientos gallegos en nivel 3 por la pandemia // Arteixo también se suma a la lista roja del semáforo covid de la Xunta, que abandona Narón
Coronavirus
Salomé Barba

Santiago de Compostela y Arteixo, ambos concellos de la provincia de A Coruña, se encuentran ya entre los diez municipios de Galicia en el nivel máximo de alerta, el 3, por la situación de la pandemia del coronavirus en los últimos siete días. A su vez, Narón (A Coruña) sale de esta lista, pasando al nivel naranja, el 2, tras descender la incidencia de la covid-19 en su territorio.

Según consta en el mapa del semáforo covid que hace público la Consellería de Sanidade, este domingo están en alerta roja por haber detectado más de 21 casos activos en la última semana –umbral para los municipios de menos de 50.000 habitantes– Ames, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Barbadás, Pereiro de Aguiar, Monterrei y Verín.

Además de estos, también Ourense y Santiago están en el nivel 3, las únicas dos urbes en alerta máxima, que al contar con más de 50.000 habitantes cambian de nivel con valores mayores, de 112 o más casos nuevos a la semana. Por esto mismo, el mapa de Sanidade recoge que en Ourense se detectaron más de 120 positivos en siete días y en Santiago, que estaba en nivel naranja, más de 112 casos en el mismo periodo.

Cabe destacar que, de los 10 ayuntamientos en alerta roja, siete de ellos –salvo los coruñeses de Santiago, Ames y Arteixo– están en el área sanitaria ourensana. Precisamente, la capital provincial y Barbadás están confinadas perimetralmente desde el viernes, con medidas más estrictas que el resto de localidades en alerta máxima.

El concello de Verín, por su parte, informó ayer en un comunicado de que cerrará sus bares y terrazas durante 10 días, aunque mantendrá abiertos sus restaurantes. Así lo acordaron el gobierno local y representantes de los hosteleros, en vista de la negativa incidencia de la pandemia en la localidad.

nivel dos, naranja En el siguiente nivel de peligro, el naranja, hay 15 municipios –el domingo eran 12–: A Coruña, Culleredo, A Laracha, Narón, Oleiros, Porto do Son, Lugo, Xinzo de Limia, Ribadavia, Celanova, Tomiño, Pontevedra, Marín, Vilagarcía y Vigo.

Todos ellos, a excepción de las ciudades (Vigo, Pontevedra, Lugo y A Coruña), contabilizaron entre 14 y 21 casos nuevos de coronavirus en los últimos siete días. En el caso de la urbe olívica, entrar en el nivel naranja significa que se registraron entre 166 y 332 casos; en A Coruña, entre 138 y 276; en Lugo, entre 56 y 112; y en Pontevedra, de 48 a 96 PCR positivas en una semana.

En el listado del nivel 2 entraron este lunes los concellos de Oleiros, A Laracha, Porto do Son, Vigo y Celanova por haber empeorado la incidencia, mientras que Narón lo hizo por haberla mejorado, ya que se encontraba en el nivel 3, el de alerta máxima.

alerta amarilla Están en amarillo (nivel 1) un total de 35 municipios –frente a los 32 del domingo–. De la provincia de A Coruña son 12: Cambre, Carballo, Muros, Ferrol, Betanzos, Carral, A Baña, Mesía, Fene, Ribeira, Teo y Vedra. De Pontevedra, son 11: Vilanova de Arousa, Cambados, Moraña, Poio, Cangas, Mos, O Porriño, Lalín, Sanxenxo, Redondela y Cerdedo-Cotobade. En Ourense, hay nueve ayuntamientos en alerta amarilla: Allariz, Oímbra, Boborás, Coles, San Cibrao das Viñas, Taboadela, Lobeira, O Irixo y Leiro; mientras que en Lugo son solamente Friol, Chantada y Monforte de Lemos, si bien hace un día no había ninguno. Todos estos municipios cuentan con una incidencia de entre siete y 14 positivos en la última semana, a excepción de Ferrol (de 19 a 38 casos nuevos), por contar con más de 50.000 habitantes.

Del nivel amarillo salieron Sada, Boiro y A Rúa, por haber mejorado sus datos, por lo que no tienen riesgo y están en nivel verde. Sin embargo, empeoraron los casos en siete días Oleiros, Porto do Son, Vigo y Celanova, que subieron del verde al amarillo. En cuanto al resto de los concellos de Galicia, en el mapa de Sanidade están en verde, lo que significa que en la última semana sumaron menos de siete casos.