Santiago recibe un tercio de la ayuda de la Diputación para la hostelería y comercio urbano

Compostela suma así otro millón de euros a su plan de reactivación, que llega hasta los 3,5
Ayudas sociales
Alberto Martínez
De izquierda a derecha, Ángel Mato, Valentín González Formoso, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo, ayer Foto: Moncho Fuentes

Los convenios por los que la Diputación de A Coruña aporta 3 millones de euros a los planes de ayudas a hostelería y comercio local de las urbes de Santiago, A Coruña y Ferrol, aprobado en el pleno ordinario del pasado viernes 26 de febrero, fueron ratificados ayer.

En un sencillo acto, el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso los firmó con los respectivos regidores Xosé Sánchez Bugallo, Inés Rey y Ángel Mato. Esa inversión se suma a los 12,5 millones del plan provincial PEL-Reactiva, que destina ayudas de 1.500 a 3.000 euros a miles de autónomos y micropymes de concellos de menos de 50.000 habitantes.

Tras la firma, tanto el presidente provincial como la alcaldesa y alcaldes exigieron un mayor compromiso de la Xunta en este tipo de ayudas, ya que solo aporta el 0,56% de su presupuesto contra el 10% que aporta la Diputación, según dijo González Formoso.

A través de los acuerdos suscritos este jueves, la ciudad de Santiago suma un millón a su Plan municipal de Reactivación, que alcanza los 3,5 millones de euros; el municipio de A Coruña recibirá 1,2 millones de euros para reforzar el Presco (similar al compostelano), que con la aportación provincial pasa de 13,2 a 14,4 millones, y Ferrol añade a su Pame (iniciativa en idéntico sentido a las citadas) con 800.000 euros de fondos provinciales, llegando a 1,8 millones en esta edición.

González Formoso destacó el “firme compromiso” que demostraron en el último año los concellos para hacer frente a los devastadores efectos de la pandemia. “Durante esta crisis, Diputación y ayuntamientos estamos centrando todos los recursos en el ámbito social y del empleo para apoyar a los que más nos necesitan”, afirmó el presidente.

“La respuesta de las tres grandes ciudades de la provincia para paliar el impacto que está teniendo la crisis sanitaria de manera directa en un sector como es lo de la hostelería fue inmediata y desde la Diputación, a través de estos convenios, lo que quisimos fue a reforzar esa apuesta que ellos hicieron”, añadió.

El titular de la institución provincial expresó que el compromiso con “la hostelería y el comercio es claro pero nunca es suficiente y por eso vamos a seguir dando este apoyo siempre de forma coordinada con las entidades locales, que son las que reciben el impacto, las quejas y las necesidades de este sector nos sus ayuntamientos”.

Por su parte el vicepresidente de la Diputación coruñesa, Xosé Regueira, manifestó que “los motores del sector hostelero en la provincia están en las tres grandes ciudades y toda la ayuda que les podamos prestar es poca”.

En su intervención, Sánchez Bugallo, regidor de Santiago de Compostela, afirmó que los “concellos, sea nuestra competencia o no, nos volcamos con los sectores afectados y es de agradecer el apoyo y el cobijo de la Diputación” y advirtió que “tenemos que ir pensando en planes para la adaptación del comercio y hostelería para despegar en un escenario en el que están carentes de recursos”.

Y mientras, Rey apuntó que el convenio es “una buena nueva para el sector”, pero “tenemos que seguir trabajando porque esta crisis aun no finalizó”, Mato incidió en que “el esfuerzo que estamos haciendo desde los ayuntamientos es enorme”.