Santiago recibirá 500 dosis contra la COVID el domingo

Se dispensarán en una residencia de ancianos compostelana, vacunando prioritariamente a 250 mayores
Coronavirus
Jorge Garnelo
desde bélgica. Un camión sale del centro de producción de Pfizer en en Puurs, cerca de Amberes, Bélgica, desde donde llegarán las vacunas a España . Foto: Olivier Oslet

La capital gallega se convertirá en el primer punto de recepción para distribuir en total 500 vacunas contra la COVID. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que apuntó que todas ellas se repartirán en una residencia de mayores compostelana, donde se administrará a 250 ancianos de Santiago, cuyo área sanitaria alberga las peores cifras de incidencia acumulada.

En cuanto a la información sobre la asignación de las dosis, conforme señaló el dirigente, va cambiado por parte del Ejecutivo central “lamentablemente” y “teme” que se produzca “un baile” en ese racionamiento entre las autonomías que no atienda a los principios sanitarios.

Por ello, el titular de la Xunta reivindicó que contemplen a todas las personas vulnerables, exigiendo que el suministro de las vacunas responda al “criterio correcto”, que ahora mismo se rige por los mayores de 65 años (solo en Galicia aproximadamente 750.000), remarcando que la última cifra que posee es que llegarán 500 inyecciones este domingo con las cuales podrán inmunizar a 250 ancianos de Santiago (al necesitar dos por cada uno). A partir del “lunes por la mañana” seguirán “el resto de residencias en otras áreas sanitarias”. Precisamente, según se informó en el Consejo Interterritorial de Salud, la segunda entrega llegará ese día con cerca de 18.000 nuevas dosis, que no se emplearán hasta el martes, siendo dispensadas entre estos centros.

En este sentido, Feijóo a este órgano “transparencia y rigor” para saber las bases de la partición, que no han de establecerse por condicionantes “políticos, territoriales, ni de socios parlamentarios” puesto que se produciría “una discriminación y un sin sentido sanitario”. Asimismo, calculó que Galicia necesitará en torno a 1,5 millones de inyecciones para poder garantizar la seguridad de la población más frágil: los mayores de 65 años.

El presidente gallego se mostró a favor de la existencia de un registro de personas vacunadas. “Es cierto que entre una persona inmunizada y otra persona que no lo está, la perinmunizada debe de tener algunas posibilidades adicionales para considerarla persona sin riesgo”, dijo.

Sin embargo, este cuenteo todavía tiene que debatirse en el Consejo Interterritorial para hacerse efectivo en el conjunto de autonomías, aplicando la misma metódica y contenido.

Después de facilitar las últimas cifras de infectados, 5.565 casos activos y 48 pacientes en UCI, alertó que la pandemia “no entiende de festivos” y “no va a coger vacaciones”, llamando nuevamente a la concienciación y responsabilidad social para contrarrestar la proliferación del virus durante las fiestas navideñas.

Pese a que Galicia presenta una “mejor situación que otras comunidades”, el presidente mostró la “absoluta preocupación” de la Xunta ante un posible mal escenario tras dichas celebraciones.

Ante la inminente llegada de estas inyecciones, prevista para este fin de semana, Feijóo manifestó que hasta ahora toca realizar el mayor esfuerzo y “sería bueno no ahogarse en la orilla después de todo el tiempo que llevamos nadando”, refiriéndose al combate que seguiremos librando contra la pandemia del COVID.

Galicia estará lista para repartir las dosis 24 horas después de recibir las primeras inyecciones, que primero se destinaran a los 22 mil ancianos que residen en centros de mayores y sociosanitarios, y posteriormente para los 17 mil profesionales que trabajan en estos espacios.

La parte sobrante de estas 40.000 vacunas de la primera tanda, serán para los sanitarios (cerca de 3.000), que tratan directamente con pacientes infectados por coronavirus.