Siguen llegando adoptados a Galicia pese al COVID

Coronavirus
ECG
Un hombre con una mochila en las inmediaciones de una atracción infantil del Parque de Atracciones durante el Día del Padre. Foto: Eduardo Parra.

ayuda internacional. No varía el cómputo global de adopciones internacionales contabilizadas en la comunidad gallega este año pandémico que trajo consigo dos estados de alarma. Pese al crítico momento que vivimos, estas se situaron en 21 durante 2020, las mismas que se produjeron el año anterior.

Según explica el Gobierno autonómico, este fenómeno se debe a que los procesos de información, valoración e integraciones efectivas en líneas generales “se mantuvieron durante el último año atendiendo a los protocolos sanitarios”.

De las 21 preasignaciones de menores de todo el 2020, la provincia de A Coruña aglutinó 14, continuada por Pontevedra, con cinco, y Ourense, con dos. En la región lucense, sin embargo, no hubo ninguna. Asimismo, los países de origen de los niños fueron Bulgaria, China, Colombia y Filipinas.

En cuanto a la cifra de solicitudes, sí se vio reducida al pasar de 47 en 2019 a 31 en 2020. La provincia en la que se registró más volvió a ser A Coruña, con 16; seguida de Pontevedra, con ocho; Lugo, con cinco; y dos en Ourense.

A ello se suma que el primer estado de alarma pausó el proceso que atraviesan las familias antes de efectuar la adopción. ECG