Silleda y Marín se unen a los concellos con restricciones y salen los de Bergantiños

El Comité Científico mantiene las de Santiago y preocupa la situación en Pontevedra y Lalín// Vuelven a permitirse visitas a las residencias y centros de día // Galicia está en Radar Covid
COVID-19
María Martínez
Instalación de Biofabri en O Porriño. Foto: EFE/Salvador Sas

Silleda y Marín entran en una lista negra de la que salen concellos como Carballo, Laracha, Ponteceso y Laxe y siguen ciudades como Santiago, A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense. Es una nueva decisión de la Xunta, tras consultar con un comité de expertos, la de ampliar a los dos primeros municipios pontevedreses las restricciones ya vigentes en otros ayuntamien tos para frenar los contagios de coronavirus y evitar la propagación de la pandemia.

Las medidas de restricción de movimiento de la población se suman así a las vigentes en los municipios de A Coruña, Lugo, Santiago de Compostela, Ourense y Pontevedra.Esta decisión se tomó después de que Silleda presentase, en los últimos tres días una incidencia de infecciones por coronavirus de 115,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que Marín se sitúa en 49,3. En ambos casos se tuvo en cuenta la proximidad a núcleos que también presentan una incidencia preocupante, tales como Lalín y Pontevedra, respectivamente.

Así lo anunció el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, tras la reunión en la que decidieronlevantar las restricciones en los municipios de Carballo, Laracha, Ponteceso y Laxe, en la comarca de Bergatiños. El responsable de Sanidad explicó que los buenos datos acumulados en los últimos días permiten relajar las restricciones con lo que se demuestra que “funcionan” y repercuten en una menor tasa de contagios.

Estos municipios son la “constatación de que, con restricciones, en poco tiempo los valores vuelven a esos límites de normalidad”, reiteró García Comesaña que ha apelado a la responsabilidad individual para frenar la pandemia de covid.

Las restricciones implican básicamente limitar las reuniones sociales, rebajar al 75 % la capacidad en terrazas de bares y restaurantes y hasta 50 % del aforo en el interior de bares, restaurantes y comercios. Asimismo, las autoridades restringen las reuniones de grupos a un máximo de diez personas que no convivan, para celebraciones de todo tipo, además de cultos religiosos o funerales.

Respecto a las residencias de personas mayores, desde esta semana y tras el protocolo alcanzado con la Consellería de Política Social, se permitirán visitas y se mantendrá abiertos los de denominados centros de día, aunque habrá limitación de actividades en grupo.

APLICACIÓN RADAR COVID. También anunció el conselleiro García Comesaña que desde hoy está operativa en Galicia la aplicación de rastreo Radar Covid, después de que la Xunta completase la integración de la app con los sistemas del Sergas en los plazos establecidos por el Gobierno central.

La aplicación Radar Covid emplea la conexión Bluetooth de los terminales para detectar contactos estrechos de casos confirmados de covid-19, reconociendo los dispositivos que estuvieron a menos de 2 metros de distancia en los 14 días anteriores y durante más de 15 minutos.

Cuando una persona es diagnosticada de covid-19 puede alertar de manera anónima a través de la aplicación con un código alfanumérico que le proporcionarán las autoridades sanitarias. La app enviará una alerta anónima a todos sus contactos estrechos, alertándoles de que estuvieron en contacto con un positivo y facilitándole las instrucciones necesarias para que sepan cómo actuar.