Sin nuevos contagios los últimos 15 días en 59 ayuntamientos gallegos

Cuarenta de ellos están en la provincia de Ourense y 14, en Lugo // Siguen bajando los casos detectados y la presión hospitalaria // El área de Pontevedra es la que peores datos tiene, con O Salnés como preocupante
Coronavirus
Salomé Barba
alameda. Gente paseando en la alameda compostelana, ciudad que no salió de las restricciones más duras anti-COVID pero que mejora día tras día sus datos de incidencia del virus. Foto: Antoni Hernández

Galicia contabiliza 59 municipios en los que no se detectó ningún caso de COVID en los últimos 14 días, el 18,8% de los 313 ayuntamientos gallegos. De todas las localidades libres de coronavirus, 40 son de la provincia de Ourense.

Según se desprende del mapa que actualiza diariamente la Consellería de Sanidade, esto supone que el 43,5% de los municipios ourensanos llevan dos semanas sin detectar positivos. En concreto, son Amoeiro, A Arnoia, Baños de Molgas, Beade, A Bola, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Val, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Esgos, Gomesende, A Gudiña, O Irixo, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadañedo, Larouco, Laza, A Mezquita, Montederramo, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Pontedeva, Punxín, Quintela de Leirado, San Xoán de Río, San Amaro, San Cristovo de Cea, Taboadela, A Teixeira, Viana do Bolo, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós y Vilariño de Conso.

Tras Ourense, está Lugo como segunda provincia más libre de virus, con 14 localidades, el 20,9% de sus concellos. Son Cervantes, Folgoso do Courel, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, As Nogais, Ourol, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, O Saviñao, Sober, Trabada, Triacastela y O Vicedo.

A su vez, tan solo tres de los 93 ayuntamientos de A Coruña –el 3,2%– no detectaron casos en dos semanas. Se mantienen libres del patógeno Corcubión, Mañón y Toques, según informa Europa Press. Mientras tanto, en Pontevedra tan solo Catoira y Dozón –el 3,3% de los 61 municipios– continúan como ayuntamientos sin nuevas infecciones por covid en 14 días.

Todo O Salnés está en riesgo En el lado opuesto de la moneda se encuentra la comarca de O Salnes. Es una de las zonas que preocupan a las autoridades sanitarias en relación a la evolución de la pandemia ya que, a pesar de las medidas restrictivas impuestas en buena parte de sus municipios, no mejoran sus indicadores.

Los expertos apuntan a que “los datos siguen sin mejorar” en esta área, lo que “indica que el brote aún no está controlado”, tal y como recoge la orden de medidas publicada a última hora de este viernes en el DOG para incluir en las restricciones de la zona a Meaño, Meis y Ribadumia. Alertan de que “casi todos los indicadores de riesgo de la comarca muestran criterios con valores de alto riesgo”, como la incidencia acumulada a tres días, el número e pacientes que ingresan en unidades de hospitalización o el porcentaje de PCR positivas entre los contactos estrechos de un caso confirmado”.

Meis tiene una tasa acumulada a 14 días de 521,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Meaño y Ribadumia están en 493,2 y 316,7 casos cada una, respectivamente. Paralelamente, “la transmisión se sigue manteniendo”, con un índice de reproducción por encima de uno y la gente joven como el grupo en el que “se recogen las tasas más altas” de contagios.

La otra área gallega que se incorpora a los cierres perimetrales y restricciones más duras es la de Cee, Dumbría y Muxía, en A Costa da Morte, donde los expertos sanitarios ven también indicios de preocupación. El principal foco es Muxía, recoge el DOG, con una tasa acumulada a 14 días de 751,6 casos por cada 100.000 habitantes. En Dumbría, por su parte, hay una tasa de 704 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en Cee es de 238,5.

casos activos totales en Galicia Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia vuelven a caer hasta los 355, lo que supone una bajada de 71 en un día y se colocan en 8.211. Sin embargo, repuntan en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, en Pontevedra-O Salnés y, aunque en menor medida, en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.

En concreto, en toda la provincia ourensana se registraron 17 nuevos contagios en un día, dos más que un día antes. Crecieron en mayor medida los positivos diarios en el área sanitaria de Lugo, con 61 nuevos casos –30 más–, y en la de Pontevedra-O Salnés,con 55 positivos nuevos –cuatro más–. En cuanto al resto de áreas, experimentaron caídas sustanciales.

En cuanto a las personas que precisan ser hospitalizadas por complicaciones de la infección por coronavirus, su número volvió a experimentar una bajada al situarse en 469, 28 menos de los que había el día anterior y una caída de 55 ingresados respecto a las cifras de hace siete días.

También se reduce la presión sobre las unidades de Cuidados Intensivos uci de los hospitales gallegos, que acogen a 85 personas, ocho menos que 24 horas antes. La tendencia a la baja en el número de hospitalizados se refleja en todas las áreas sanitarias salvo en Ourense y en Ferrol, donde hay ligeros ascensos, y en Lugo, que mantiene las mismas cifras totales que el viernes.

Finalmente, también mejoran las cifras en los colegios, con 1.062 casos, 44 menos que 24 horas antes, aunque la cifra de aulas cerradas aumenta en una, hasta las 52.