Tercer día consecutivo con más altas que nuevos casos detectados

Cuando se cumplen seis meses del confinamiento, la segunda curva gallega podría estar llegando a la cima // Además, se cumplen cinco jornadas con descensos de contagiados en las residencias
COVID-19
Salomé Barba
afectado. Fachada del centro de mayores lucense de Outeiro de Rei. Foto: E. Press

Galicia detectó 209 nuevos positivos por covid-19 en 24 horas, una cifra menor a los notificados un día antes y, asimismo, que el número de altas registradas, que durante este lunes fueron 218. Se cumplen así tres días seguidos que en la comunidad se dan más altas que nuevos contagios, una noticia positiva. Los casos activos se reducen, de este modo, hasta los 4.264.

Cuando se cumplen seis meses del inicio del confinamiento, el sábado 14 de marzo, los datos no tienen nada que ver con los de aquel día. Entonces en Galicia solo había 135 infectados, 27 hospitalizados (siete en uci) y únicamente se registraba un fallecimiento por la covid-19, justamente ese día. Ahora, según el último informe actualizado de Sanidade, son 4.264 los infectados activos, 221 necesitan atención hospitalaria, 28 en uci y el número de muertes asciende hasta las 692, contabilizándose este lunes 6 más. Pese a la diferencia en los registros, en esta segunda ola en Galicia parece que la curva podría estar llegando a su cima, para después descender.

Los 6 fallecidos son un hombre de 88 años ingresado en el Hospital de Verín, una mujer de 75 años en el Complexo Hospitalario de Ourense, un varón de 79 años en el Complexo Hospitalario de A Coruña y dos mujeres, de 87 y 80, en el HULA. Los cinco provenían de los centros geriátricos de O Incio, DomusVi Lugo (Outeiro de Rei) y Os Gozos (Pereiro de Aguiar)–. La sexta muerte de este lunes por covid fue la de una mujer de 88 años en Polusa.

Además, con la de ayer son ya cinco las jornadas con descensos de contagiados en las residencias de mayores gallegas. Los contagios se sitúan este lunes en 319, entre usuarios (233 afectados) y trabajadores (86 casos), según los datos de la Consellería de Política Social.

Así, la cifra de mayores contagiados baja de 236 a 233. La DomusVi de Outeiro de Rei se mantiene como el principal foco, con 141 usuarios; seguida por la de O Incio (59 mayores); y la de Orpea en Culleredo (26). Con respecto a los trabajadores de centros geriátricos, se añade un nuevo caso positivo al cómputo global (un empleado de DomusVi en Outeiro de Rei), de modo que ya son 86 los afectados. La plantilla con más casos es la de O Incio (36 casos), seguida por la de Outeiro de Rei (23).

En el caso de los centros de atención a la discapacidad, el Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, contabiliza este lunes 28 positivos, de los que 26 son usuarios y 2 son trabajadores, al detectarse 14 casos más entre residentes. Este es el único centro que registra casos entre usuarios, mientras que otros tres tiene un empleado cada uno: Aspace de A Coruña, Juan Vidán Torres, de Santiago, y A Braña, en A Estrada.

En cuanto a los infectados por áreas sanitarias, se registran ascenso en tres: Pontevedra (33 más), Ferrol (dos) y Ourense (+9). En el resto se anotan descensos.