Tercer día consecutivo con menos de cien fallecidos por el covid-19

La mascarilla, obligatoria desde mañana en espacios cerrados y en la vía pública si no hay distancia mínima
Mateo Garrido
Fernando Simón en su comparecencia ante los medios de ayer. Foto: Efe

El número de nuevos fallecidos por covid-19 ha sufrido este martes un ligero repunte con 83 aunque sigue por tercer día consecutivo por debajo de los 100 decesos, con lo que ya son 27.778. El número de contagios diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas es de 295, solo 10 más que el lunes, cuando suelen producirse fuertes bajadas por el retraso de las notificaciones del fin de semana. De esta forma, el ritmo de crecimiento se sitúa en el 0,13 %, y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España ha bajado casi dos puntos desde ayer, con 18,36 casos por cada 100.000 habitantes., el número de contagiados se ha mantenido prácticamente con otros 295 positivos, ascendiendo a 232.037 el total.

Datos alentadores en cuanto al brote epidémico iniciado en marzo, aunque el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, precavido, dijo: “vamos muy bien, pero tenemos que mantener esta prudencia durante algún tiempo”. El experto epidemiólogo, quiso además, emitir un mensaje de confianza en el sistema sanitario y ha comentado que España está ya preparada para poder responder de forma adecuada a posibles rebrotes de covid-19. Y es que, tal y como ha señalado, ya se está cumpliendo el objetivo de reducir por debajo de las 48 horas el tiempo entre que se produce la primera consulta por síntomas y el diagnóstico. “Esto nos permite pensar que en caso de que hubiera brotes o rebrotes de la epidemia seríamos capaces de localizarlos quizás suficientemente a tiempo para poder reaccionar rápido y contenerlos de la forma más rápida posible”, ha asegurado.

Las malas noticias, sin embargo, llegan de nuevo desde la Comunidad de Madrid, allí se dio en el día de ayer un repunte notable de nuevos contagios con 92 en 24 horas, lo que supone un 31% de los nuevos positivos en el conjunto del Estado. También en lo relativo a los decesos también suben a 31.

En cuanto a las hospitalizaciones, estas han bajado a 166 diarias, que elevan a 124.233 las producidas desde el inicio de la pandemia; esta cifra es inferior a la de ayer porque según explica Sanidad, “algunas comunidades autónomas están depurando sus datos”. De nuevo son Madrid, con 67, y Cataluña, con 38, las que presentan las cifras más elevadas del conjunto estatal.

Dejando a un lado las cifras y centrándonos en los mecanismos de protección, destaca que probablemente a partir de mañana los españoles tendrán que ir con mascarilla, además de en el transporte público, en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible garantizar la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al referirse al acuerdo del lunes del Gobierno y las comunidades autónomas para hacer obligatorio el uso de mascarilla como hasta ahora, en el transporte público, y también en espacios cerrados y en la vía pública si no es posible garantizar la distancia mínima de seguridad.

Esta medida ha sido acordada en Consejo de Ministros tras el acuerdo de este lunes entre el Gobierno y las comunidades autónomas en relación a la obligatoriedad de las mascarillas higiénicas, que se van a distribuir por distintos canales.

Entre estos canales de distribución están las farmacias, según ha dicho el ministro, que ha recordado que el Gobierno tiene un mecanismo de control de precios.

En este sentido cabe destacar el esfuerzo del Gobierno que ya ha distribuido la última semana cerca de 9,6 millones de mascarillas quirúrgicas, a través de un nuevo sistema de reparto que combina las solicitudes de las comunidades autónomas y el cálculo realizado por Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo.