Todos los casos covid-19 en España proceden de cinco linajes genéticos

Un estudio de Martinón y Salas indica que el virus entró por Vitoria el 11 de febrero // Es parte de un proyecto más completo del IDIS
Coronavirus
Salomé Barba
INVESTIGACIÓN. Federico Martinón, a la derecha, y Antonio Salas, autores del novedoso estudio sobre el virus SARS- CoV-2 en España. Foto: IDIS

Conocer más al SARS- CoV-2, el virus responsable de la pandemia de coronavirus en todo el mundo, es dar otro paso en la solución del problema, en la manera de vencerlo. Desde Santiago, más concretamente desde el servicio de Pediatría del CHUS y del IDIS (Instituto de Investigaciones Sanitarias), una investigación liderada por los doctores Federico Martinón y Antonio Salas acaba de sacar a la luz que en toda España existen cinco cepas o linajes diferentes del virus y que este entró antes de los que se sabía, el 11 de febreo, por la ciudad de Vitoria.

El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Zoological Research, indica que la entrada fue a través de la cepa genética B3a y explica que el País Vasco es la comunidad con más probabilidades de albergar el origen de la pandemia en España, con un foco de expansión importante que tuvo lugar entre los días 5 y 14 de febrero, así como entre el 16 y el 19 de marzo. Además, la investigación identifica las cinco cepas genéticas que explicarían el 90% de todos los casos en la base de datos de genomas, la práctica totalidad de los casos de la covid-19 en el territorio español. El equipo de investigadores analizó un total de 41.362 genomas, de los cuales 1.245 componen la muestra española. Este es el mayor estudio global llevado a cabo hasta la fecha en relación con la variabilidad genómica del SARS- CoV-2 en el mundo y el primero publicado en explorar la variación genética en España.

Los linajes A2a5 (que explica el 38.4% de todos los casos españoles), B3a (30.1%), B9 (8.7%), A2a4 (7.8%), y A2a10 (2.8%) serían los identificados. “Mediante una combinación de análisis evolutivos y matemáticos que tienen en cuenta no solo la cronología de los genomas, sino también sus patrones de variación genómica, fuimos capaces de reconstruir el origen más probable de estos linajes, dentro y fuera de España”, explica Antonio Salas. El estudio constata que mientras que B3a, B9 y la sub-linaje A2a5-c surgieron en España, los A2a5, A2a4 y A2a10 fueron importados de otros países de Europa.

estudio al estilo policial Un aspecto distintivo del SARS-CoV-2 en España, explican los científicos, es la frecuencia “tan elevada de genomas pertenecientes a la cepa B: 39.3%; mayoritariamente representadas por las sub-cepas B3a y B9. En una investigación “al más puro estilo policial”, descubrieron que el A2a5, segundo linaje más importante en España, “muy probablemente se originó en Italia, otro de los grandes epicentros no asiático en la expansión del coronavirus”, según indica el IDIS en un comunicado de prensa.

Existen ya algunos trabajos que apuntan a que la mutación D614 G en el coronavirus le confiere una mayor capacidad de transmisión. “Nuestro estudio indica que esta mutación está presente en aproximadamente un 56% de todas las cepas de España, lo cual podría parecer muy alta, pero es con todo la más baja de toda Europa (82%)”.

el papel de los supercontagiadores Los linajes principales de España experimentaron incrementos repentinos capacidad de infección en un tiempo muy corto y en ciudades concretas, y los análisis sugieren que para ello fue necesario el papel de los supercontagiadores. “Creemos que el papel de los supercontagiadores, y no variaciones ventajosas en el genoma del virus, tuvieron mucha más importancia a la hora de entender y explicar la epidemiología del SARS- Cov-2”, dice Martinón.

Además, salas añade que para futuras investigaciones será interesante ver las asociaciones entre la variabilidad del virus y la predisposición genética de las personas que les lleva a una evolución diferente de la enfermedad.

La metodología utilizada por el grupo capitaneado por Salas y Martinón servirá de modelo para estudiar cualquier otra zona del mundo y es parte de un proyecto más completo, el GEN- COVID.