Tres días consecutivos de repuntes en Galicia dejan 217 positivos covid

Lugo sigue siendo la provincia más afectada, con 85 casos, y A Coruña, la que más rápido crece, llegando el domingo a los 59 // El brote de O Saviñao suma 15 contagios y A Mariña se mantiene
COVID-19
Ángela Precedo
covid-19. Varias personas caminando por una calle comercial de la localidad de Viveiro (Lugo). Foto: Eliseo Trigo

Galicia suma ya tres días consecutivos de repuntes en el número de casos activos de coronavirus en la comunidad. En concreto, ayer la cifra total alcanzó los 217 positivos, con un incremento de 21 nuevos casos con respecto al sábado.

Así, los contagiados continúan ascendiendo y se han situado ya en valores superiores a los del inicio del estado de alarma en España. Dos días después de decretarse la alarma, el 15 de marzo, Galicia contaba con 195 casos activos, y el 16, con 246.

Asimismo, señalar que en el total de casos acumulados, Galicia ya ha alcanzado la cifra de 12.056 confirmados por PCR. Además, de esos 217 positivos, 12 se encuentran en unidades de hospitalización y 205 en seguimiento domiciliario.

Hasta el domingo en la comunidad se curaron unas 11.220 personas y se registraron un total de 619 fallecimientos, cifra que lleva semanas inalterable, desde el pasado 10 de junio.

LUGO SIGUE SIENDO LA PROVINCIA CON MÁS CASOS. Por áreas sanitarias, Lugo se alzó de nuevo este domingo como la de mayor número de contagios activos. Allí se incluye el brote de A Mariña, que permanece estable. Los 85 casos activos hasta el día de ayer suponen que, tras días descendiendo los contagios en la zona, hubiese 5 nuevos positivos frente a los 80 del sábado.

Por otro lado, los contagios en el área de A Coruña siguen aumentando, llegando hasta los 59, con siete nuevos. El área de Pontevedra, por su parte, tiene 19 personas afectadas por covid-19, y entre el sábado y el domingo se detectaron cuatro nuevos contagios.

En el área de Santiago, 13 eran ayer los afectados en la zona, con otros dos casos desde el sábado. Por lo que respecta a Vigo, subió en tres el número de positivos, llegando a los 35.

OURENSE DISMINUYE LOS contagios. En el lado opuesto, el área sanitaria de Ourense experimentó dos altas a lo largo del día de ayer que permitieron bajar la cifra de casos activos de coronavirus hasta los seis. Aunque, por el momento, es el área de Ferrol la única que se mantiene libre de covid-19.

NUEVOS INFECTADOS EN EL BROTE DE O SAVIÑAO. El brote de origen familiar del municipio lucense de O Saviñao (Lugo) elevó ayer la cifra de contagios a 15, cinco más que durante la jornada del sábado. El primero de los casos de este foco se conoció el viernes y, a lo largo del fin de semana, las labores de rastreo y las pruebas realizadas a los contactos estrechos arrojaron otros 14 casos que permanecen en cuarentena en sus domicilios.

Sobre el origen del brote, el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, lo sitúa en una comida familiar por un cumpleaños en la parroquia de Reiriz. A esta celebración asegura que asistieron personas “procedentes de Madrid”.

Eso sí, Armesto recalcó que se trata de una “sospecha”, puesto que el municipio no registraba ningún caso de coronavirus y, precisamente, el primer positivo, junto a otros invitados a la comida, había estado en la capital española.

A MARIÑA SIGUE ESTABLE. Por otra parte, el número de casos activos de covid-19 en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), que en las últimas semanas llegó a rozar los 200 positivos, continúa estable. Ayer mantuvo los 51 casos del sábado, tras conocerse una nueva alta y un nuevo contagio que se compensaron entre sí.

De este modo, según el parte diario, tan solo una de las 185 pruebas PCR realizadas en la comarca entre el sábado y el domingo arrojó un resultado positivo. Así, de los 51 casos, la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas leves, mientras dos pacientes permanecen ingresados en el Hospital de A Mariña, aunque con evolución favorable, según fuentes de este área sanitaria.