Vacuna de Janssen para las personas de 40 a 49 años

Casi once millones de dosis en total administradas en mayo en España, un 33 % más que en abril
Inmunización
El Correo Gallego
Un sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19, a 1 de junio de 2021, en el Hospital Isabel Zendal, en Madrid, (España) / Eduardo Parra / Europa Press 01/06/2021

MADRID. EP. La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado que una vez se haya completado la vacunación contra la COVID-19 de los mayores de 50 años, se continúe vacunando al grupo de 40 a 49 años con las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y Janssen. De la misma forma, según ha anunciado el Ministerio, también se ha acordado hacer nuevas aportaciones a la actualización de las 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19'. Asimismo, se seguirá trabajando en un documento de 'Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021'. Por otra parte, durante la reunión se ha recordado a las comunidades autónomas que tengan previsto el proceso de vacunación previa a la incorporación de los MIR y otros especialistas. De la misma forma, el Ministerio ha avanzado que también se está trabajando en el documento de 'Recomendaciones de vacunación frente a la gripe temporada 2021-2022'.


ONCE MILLONES DE DOSIS EN TOTAL

En España se han administrado más de 10,7 millones de vacunas contra el coronavirus en mayo, un 33 % más que en abril, cuando se pusieron 8 millones de viales y las personas con pauta completa, 9,4 millones, duplican a las del mes anterior. El 1 de mayo se habían inyectado 16.364.595 millones de dosis y este martes el informe de Sanidad detalla que ya se han puesto 27.119.733 dosis, 10,7 millones más, un incremento del 33 %. El mes de mayo ha acabado con 9,4 millones de personas inmunizadas con la pauta completa (el 19,8 % de la población), más del doble de las que había en abril, que eran 4,6 millones. Son ya 18.178.604 ciudadanos los que han recibido al menos una dosis de la vacuna, el 38,3 % del total, 6,4 millones más que en el mes anterior, lo que supone un aumento del 55 % en 31 días.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), España ocupa la octava posición en la escala de pauta completa (según su informe del 23 de mayo), por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo, Chipre y Lituania. Y es la número 14 en lo referente a administración de al menos una dosis. En el mes de mayo se han alcanzado importantes hitos, como la inmunidad del 100 % de la población mayor de 80 años -en el grupo de 70 a 79 el porcentaje de pauta completa es del 91,6 % y, mucho más lejos del objetivo, del 16,4 % en el de 60 a 69 años-. Además, la primera semana del mes se alcanzó la cifra semanal récord de 2,7 millones de pinchazos y a mediados de mayo se administraron en un solo día 611.767 dosis, el mayor número hasta la fecha.

Entre los vacunados en mayo se encontraba el rey Felipe, que recibió la primera dosis en el Wizink Center de Madrid.

Las regiones que llevan la delantera en la vacunación son Galicia (con un 31,5 % de mayores de 16 años con la pauta completa), Asturias (31,4 %) y Galicia (29,2 %), mientras que a la cola se sitúan Ceuta (15,9 %), Melilla (17,3 %) y Canarias (17,7 %).

Algunas comunidades autónomas ya han comenzado a vacunar en mayo a personas por debajo de los 50 años: es el caso de Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla.

Esto se generalizará por todas las regiones en el mes de junio, pero algunas, como Castilla y León, han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.

Las que sí han detallado su calendario para vacunar a menores de 50 son Cataluña -mediados de junio-, Andalucía -que comenzará esta semana con los de 49 a 51 y la próxima pasará a la franja de 46 a 48-, y Aragón -que ha abierto ya la autocita para los ciudadanos de 48 y 49 años-. El País Vasco espera empezar con las personas de 49 años a partir de la semana que viene, si se mantiene el número de entregas de vacunas.

Por su parte, el gobierno de Cantabria prevé que si se mantiene el ritmo actual, la comunidad pueda alcanzar la inmunidad de rebaño en julio, esto es, tener inmunizada al 70 % de la población.

En España han recibido la pauta completa 9,4 millones de personas, un 28,5 % de los 33 millones que el Gobierno se ha marcado como objetivo que estén inmunizados a finales de agosto. EFE