Vigo estará a partir del viernes en la franja media de restricciones

En el máximo nivel, con la hostelería cerrada y aislado perimetralmente, seguirán cuatro ayuntamientos: O Grove, A Probra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro
Ángela Precedo
Feijóo durante la reunión del comité con el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, y la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Nueva reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y ninguna medida relevante sobre la mesa. Ya se advirtió la pasada semana, cuando se tomó la decisión de abrir los restaurantes hasta las 23.00 horas y ampliar el toque de queda hasta este mismo horario, que harían falta dos semanas para evaluar el impacto de este alivio de restricciones, por lo que todavía es pronto para decidirse a dar nuevos pasos.

Lo que sí se volvió a analizar fue la situación de los diferentes municipios y áreas sanitarias gallegas, que han experimentado notables cambios en los últimos días. Hasta el momento había cuatro ayuntamientos, O Grove, Carballeda, A Pobra y Cualedro, que se mantenían en nivel máximo de restricciones –y, por lo tanto, están cerrados perimetralmente–. Y este martes, el comité en base a los datos optó por mantenerlos en el mismo nivel con lo que tampoco se pueden celebrar reuniones de no convivientes y la hostelería permanecerá cerrada.

No varían su categoría debido a su incidencia actual: A Pobra (439 casos por cada cien mil habitantes a catorce días), Cualedro (179), O Grove (592 por cada cien mil habitantes a catorce días) y Carballeda (1.400).

De los 37 ayuntamientos con restricciones que había la semana pasada, el comité subió este martes la cifra a 38; es decir, uno más.

Así, en el nivel alto el número pasó de nueve a catorce. En esta franja entran ahora Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Muiños, Petín, Meira y Ribeira y repiten Padrenda, Coretagada, O Barco, Rubiá, Lobeira y Cambre. Estar en esta categoría implica que la hostelería tendrá en las terrazas exteriores un aforo de sólo el 50 % y cerrará a las 21:00 horas.

La reunión del comité clínico se acordó asimismo situar en el nivel medio de restricciones a 20 concellos, cuando la semana pasada engrosaban esta franca dos docenas. Entran en el listado Barreiros, Lobios, Cartelle, Meis, Muxía, Boiro, Rianxo, Vigo Ponteareas, Boiro y Ortigueira y repiten en la categoría Trabada, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Carral y As Pontes de García Rodríguez, elevó asimismo de 18 a 20 el número de municipios en nivel medio.

En los concellos que están en este nivel la hostelería sólo puede registrar un 30 por ciento de personas en su aforo interior y las terrazas únicamente pueden operar al 50 %.

En el resto de ayuntamientos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo. Como siempre, las medidas acordadas este martes entrarán en vigor a las 00:00 horas del próximo viernes día 23 de abril.

¿CÓMO ESTÁN LAS SIETE GRANDES CIUDADES? VIGO PREOCUPA. Las siete grandes ciudades gallegas tienen más de 20.000 habitantes y, como tal, tienen fijado el límite para pasar a restricciones más severas en los 150 casos por cada cien mil habitantes. Es por ello que, en estos momentos, preocupa especialmente el caso de Vigo, en 148 de incidencia a catorce días –tras detectarse 438 casos a dos semanas vista y 231 a una–. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ya había augurado respecto a la urbe olívica que se tendrían que tomar medidas ante una incidencia que se está disparando. “Preocupa el área sanitaria de Vigo”. “Evidentemente nos gustaría que la incidencia acumulada estuviese por debajo de 50”, indicó , aunque respecto a la situación general de la comunidad autónoma mantuvo que no era mala. En todo caso, mantuvo el foco en la urbe olívica, la de mayor población de Galicia, y sin adelantarse a los acontecimientos, apostilló que era muy probable que respecto a la urbe olívica hubiese que tomar medidas como así acabó sucediendo.

Tras Vigo se encuentra la ciudad de A Coruña, que ya supera los 100 de incidencia (108) –con 265 casos a 14 días y 146 a siete–; Pontevedra, en 88 –73 y 32 contagios, respectivamente–; Lugo, en 72 –71 y 52 casos–; Ourense, en 59 –62 y 33 contagios–; Ferrol, en 58 –38 y 23 infectados–; y Santiago, en 50 –49 y 17 casos–, siendo, con diferencia, la que se encuentra en mejor lugar.

¿Y LAS ÁREAS SANITARIAS? PONTEVEDRA YA SUPERA LOS 150 DE IA. Pasando ahora a analizar la situación en las diferentes áreas sanitarias, es importante resaltar que la que se encuentra en peor lugar en cuanto a incidencia no es Vigo, sino Pontevedra, con 154 casos por cada cien mil habitantes. La zona ha sufrido un incremento del 27% con respecto a hace una semana, cuando el lunes pasado (día 12), acumulaba 112 casos por cien mil habitantes. En esos momentos fue cuando superó en incidencia al área de A Coruña.

Lo mismo sucedió con el distrito de Vigo, que se encuentra en 130 de incidencia a 14 días, tras sufrir un aumento del 18% con respecto a la semana anterior --el lunes 12 estaba en 106 casos por cien mil habitantes--, superando, igualmente, a A Coruña. E importante resultará para el Comité también tener en el punto de mira la situación de Ferrol, que pese a encontrarse en una contenida incidencia de 62 a 14 días, creció un 31% en solo siete, pues el lunes pasado registraba apenas 43 casos por cada cien mil habitantes.

También por encima de los cien casos de incidencia está el distrito de A Coruña, en 124, cuyo crecimiento semanal ha sido de un 9% –el lunes tenía 113 casos por cada cien mil habitantes–. Por detrás: Santiago, en 84; Ourense, en 76; Lugo, en 65; y Ferrol, en 62.

En todo caso, la comunidad autónoma gallega a diferencia de otros territorios de España está conteniendo la irrupción de la cuarta ola de la pandemia y los casos de coronavirus registrados ayer reflejan un descenso respecto a los diez días precedentes.