APADRINADO. Fue seleccionado para el proyecto Libera // Sus usuarios protagonizarán juegos y charlas, y van a recoger residuos en Corrubedo, Barraña y Coroño TEXTO Suso Souto

Amicos se embarca en la eliminación de la ‘basuraleza’ en Arousa

Medio Ambiente
Suso Souto
LIMPIEZA. Usuarios de Amicos limpiando un arenal barbanzano. Foto: A.

La asociación de personas con discapacidad intelectual Amicos de Ribeira ha sido seleccionada para participar este año en el proyecto LIBERA, creado en 2017 por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes (la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases) para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales (la basuraleza).

Dicho proyecto ha convocado ayudas para el apadrinamiento de espacios naturales. En esta edición, Galicia aporta 7 de los 80 colectivos apadrinados, que van a ofrecer una acción combinada en los diferentes entornos: terrestres, fluviales y marítimos, aportando, además, en algunos casos, una acción multidisciplinar para contribuir desde distintos ámbitos a la conservación del medio ambiente y el impulso de la economía circular.

Amicos participará con el programa denominado Nuestra ría, con el que pretende abordar el problema de la basuraleza desde una perspectiva inclusiva y solidaria.

Para ello, se pretende que las personas con discapacidad intelectual actúen como agentes medioambientales guiando todas las actividades programadas.

La primera fase de la iniciativa consiste en la celebración de una serie de charlas y juegos participativos dirigidos a personas con discapacidad intelectual para concienciar sobre la conservación de los espacios naturales e incidir en la regla de las cinco erres: reemplazar, reducir, reciclar, reutilizar y recuperar. Está previsto realizarlas entre los meses de junio a julio.

La segunda se basa en jornadas de voluntariado ambiental para la prevención, identificación y recogida de residuos en el parque natural de Corrubedo (Ribeira) y en el entorno del estuario del río Coroño y la playa de Barraña (Boiro). Tras la recogida, se clasificarán y pesarán los residuos, recogiendo los datos en fichas de muestreo que luego se volcarán en la app Marnoba. Las salidas serán entre junio y agosto.

La tercera fase es el cierre del proyecto, con la preparación de informes de los resultados y los gastos. La fecha tope para la realización de dicho documento es el quince de octubre de este año.

Las otras seis entidades seleccionadas en Galicia son: ONG Ecos do Sur (A Coruña); Asociación Corripa (Lugo); Sociedade Galega de Historia Natural (Ourense); y, por Pontevedra, Comunidad de Montes de Matamá, Asociación Ambiental Adiantum y AHE-Galicia.