Profesionales de Correos que prestan su servicio en lugares por los que pasa la Ruta divulgan los atractivos turísticos en la nueva web de la compañía // Aconsejan a los caminantes sobre lo que pueden ver y hacer en este tramo jacobeo TEXTO José Manuel Ramos

Carteros y guías de peregrinos en el Camino Fisterra-Muxía

Xacobeo
José M. Ramos
Caminantes recorriendo uno de los tramos costeros entre Fisterra y Muxía. Foto: Correos

Carteros y carteras que reparten la correspondencia en los lugares de paso del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía se han convertido en embajadores de esta ruta a través de la nueva web de Correos (www.elcaminoconcorreos.com), desde la cual promocionan los atractivos turísticos de este tramo jacobeo, aconsejando a los peregrinos qué ver y hacer en los distintos pueblos por los que pasan.

Así, Julia Seijo, cartera en Negreira, recomienda visitar la escultura homenaje a los peregrinos o el monumento de los emigrantes, situado junto al Pazo de Cotón. También invita a recorrer el paseo fluvial hasta el refugio de pescadores de Cobas, entre otros puntos.

En Olveiroa (Dumbría), su cartero, Alejandro Laguna, anima a visitar las aldeas de la localidad y contemplar sus hórreos y la singular arquitectura local. Desde Cee, Olga insta a los caminantes a conocer la cascada de O Ézaro, pasear por el casco histórico de Corcubión y degustar la exquisita gastronomía de la zona.

Ángela Rubianes, cartera en Fisterra, propone disfrutar de unas puestas de sol únicas, que se pueden contemplar desde el faro o desde la playa de Mar de Fóra, además de realizar una parada en la lonja de pescados y mariscos, que fue la primera habilitada para que los turistas puedan seguir en directo las tradicionales subastas.

Ya de camino a Muxía, Montserrat Bujeiro aconseja visitar la acogedora playa de Lires (Cee) y, una vez que el peregrino llega a la villa muxiana, José María Touriñán, cartero y vecino de la localidad, anima a los caminantes a que suban hasta el mirador de O Corpiño y conozcan los secaderos de congrio, únicos en Europa, y, por supuesto, que recalen en el santuario de la Virxe da Barca y el templo de Santa María.

Además de las recomendaciones de estos carteros y carteras, en la web de Correos se puede encontrar información detallada de estos lugares: fotografías, mapas y una guía de alojamientos que se ofrecen a los peregrinos en los lugares por los que discurre la ruta.

Este portal dedicado al Camino de Santiago recoge toda la información necesaria para completar el Itinerario jacobeo, con datos detallados de las etapas de cada ruta, así como los servicios que Correos ofrece a los caminantes. Incluye también un blog con recomendaciones como qué llevar en la mochila, cómo conseguir la credencial, medidas de seguridad ante el covid-19 en el Camino o los requisitos para obtener la Compostela, la Fisterrana y la Muxiana.

En la web de Correos describen a la prolongación del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, como el “epílogo que lleva a los peregrinos a prolongar su recorrido hasta lo que se creía la parte más occidental de Europa, lo que los antiguos consideraban el fin del mundo”.

Recalcan que se trata de una “ruta milenaria” que se remonta a civilizaciones prehistóricas, que continuó con los celtas y que fue asimilada por el cristianismo. Señalan que la tradición jacobea adoptó este Camino y, de hecho, añaden, “ya el Códice Calixtino señala que discípulos del Apóstol Santiago viajaron a la ciudad de Dugium (Fisterra) en búsqueda de la autorización romana para poder enterrarlo en Compostela”. Recogen asimismo el relato que cuenta que la Virgen María llegó a Muxía en una barca de piedra para animar al Apóstol Santiago en su misión evangelizadora.