Desde ambos municipios maianos recuerdan que ya ronda el 38 por ciento, pese a la cautela autonómica // Reciben formación un centenar de parados menores de 30 o mayores de 45 años // Incluye atención sociosanitaria certificada TEXTO M.M.

Chollazo con InserAmes-Brión: trabajo para el 40 % de alumnos

Marcos Manteiga
Alumnos en una clase del programa InserAmes-Brión que se desarrolla en la comarca de A Maía. Foto: C.A.

Los ayuntamientos de Ames y Brión prevén la insercción laboral de en torno a un 40 % de los alumnos en el programa integrado de empleo InserAmes-Brión . En la presente edición participan un centenar de personas desempleadas menores de 30 años y mayores de 45 años. De cualquier forma, y si bien desde la administración autonómica optan por la cautela, y rebajan esta meta, lo cierto es que en este momento del programa se consiguió ya el 38% de inserciones a pesar de la paralización de la actividad que supuso la crisis sanitaria, y ya se han retomado las clases de una manera presencial.

Este programa que financia la Consellería de Economía, Emprego e Industria, pero para el que también aportan ambos municipios maianos, arrancó el pasado 21 de octubre de 2019, y su fecha de finalización está prevista para el 31 de enero 2021, plazo que se vio ampliado por el tiempo que duró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria provocada por la covid-19, con la mira puesta en acometer todas las acciones pendientes dirigidas a la ocupación efectiva de las personas participantes.

Así, y para continuar con la actividad durante el estado de alarma se contrató el servicio de suministro de una plataforma de teleformación, a través de la cual se impartieron cursos para el alumnado, así como formación al personal del proyecto.

El objetivo principal del obradoiro es la inserción laboral de los participantes o, cuando menos, mejorar su empleabilidad, a través de la realización de diversos tipos de acciones (tutorías individuales, formación, prácticas...) y adaptando su itinerario en función de los perfiles individuales y sus expectativas.

La iniciativa parte con un objetivo de inserción del 40 % sobre el total de las personas participantes, pero hay que recordar que en años anteriores se llegó a superar el 60 % de inserciones, aunque en la presente edición pesará como una losa la evolución de la pandemia.

InserAmes-Brión apuesta fuertemente por la realización de prácticas no laborales en empresas como una de las medidas con mejores resultados para la inclusión laboral. Así, durante este mes de agosto once participantes están desarrollando su actividad de prácticas fruto de la firma de media docena de convenios de colaboración para la realización de prácticas de los cursos de Operacións básicas de comercio y Xestión de operacións de almacén en diferentes compañías de la comarca pertenecientes a distintos sectores de actividad como son el comercio (deporte, ferretería, decoración...), supermercados e hipermercados, así como la logística y distribución. A partir del mes de septiembre será el turno de prácticas para los otros ocho usuarios.

Asimismo, hay que destacar que a finales del mes de julio dio comienzo la formación del certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a persoas dependentes en institucións sociais, que se imparte en modalidad de teleformación, con las sesiones presenciales que marca la normativa, en el que están participando una decena de personas. Este certificado los habilitará para trabajar en centros de día y residencias de mayores, sectores con gran demanda de empleo.