Directora xeral de Patrimonio

Descubren la decapitación de la santa en la iglesia de Santa Baia

Arte
Sol Elvira
Un momento de las trabajos de la primera fase de restauración en la iglesia de Santa Baia de Palio, en Lalín. Foto: Cultura.gal

La aparicion de la decapitación de Santa Baia en el muro norte del prebisterio ha sido uno de los descubrimientos dados a conocer por los restauradores de la iglesia lalinense en una jornada de puertas a abiertas cele brada ayer. La directora general de Patrimonio Cultural de la Xunta, María del Carmen Martínez, y el alcalde de Lalín, José Crespo, participaron en esta jornada en la que se informó sobre las obras de restauración de las pinturas murales de la Iglesia de Santa Baia de Palio, Lalín, en el municipio pontevedrés y financiadas por el Gobierno llego a través de fondos Feder por un importe de 45.000 euros.

Durante lel acto, que se desarrollo entre las 17.00 y las 20.00 horas, los participantes pudieron contemplar las actuaciones puestas en marcha en el presbiterio, el arco triunfal y la nave principal que permitieron reparar algunas deficiencias arquitectónicas y descubrir pinturas del siglo XVI en el presbiterio y en el arco y de finales del siglo XV en la nave. Asimismo, detallaron que también apareció la decapitación de Santa Baia (Santa Eulalia) en el muro norte del presbiterio. Según explicaron esta escena está datada en el año 1585.

Otra de las pinturas halladas en el testero es la del Juicio Final. Además, en el muro sur del presbiterio descubrieron dos escenas muy fragmentadas, una de las cuales podría ser la Última Cena, y en el arco toral hay una Anunciación prácticamente completa. También existen pinturas de los fustes de la columnas y restos en el capitel del muro sur.

Finalmente, detallaron que en el muro sur de la nave se halló la pintura más antigua del templo, de finales del siglo XV o principios del XVI, una escena del Prendimiento. Hay que indicar que las obras de restauración de la iglesia de Santa Baia de Palio comenzaron ya en el mes de enero y consistieron en la retirada de cal, así como en la limpieza de fragmentos de pintura encontrados y en la reintegración cromática, entre otras actuaciones.

Con estas actuaciones se pretendía reparar los daños en la policromía achacables a diversas causas, desde el encalado de la superficie a la pérdida de adhesión de la capa de color y las colonizaciones biológicas de las pinturas. Además, se efectuó reposición de mortero y relleno de las juntas de los sillares.

A estos trabajos se sumarán en breve los que se acaban de adjudicar con un importe de licitación de 51.000 euros para desarrollar una segunda fase de restauración.

En este caso, se actuará en los paramentos y en la tribuna. En concreto, se acometerá el acabado de las fachadas y se procederá a la reubicación y restauración de la tribuna de madera, que fue desmontada para poder ejecutar la primera fase. También se ejecutará la iluminación interior del edificio.

ORÍGENES La Iglesia de Palio es un templo de pequeñas dimensiones, pero de considerable interés histórico, cuyo origen se podría remontar al siglo XI o al XII.

Sus características formales y constructivas son las de los templos románicos rurales teniendo, además, una estructura de cubierta de madera muy elaborada. A mayores, conserva pinturas murales sobre recebo de cal.